Diversas organizaciones a favor de los migrantes se reunieron en el exterior del Hospital Félix Bulnes de Providencia, por la muerte de una ciudadana haitiana ocurrida el jueves pasado.

La mujer, identificada como Rebeka Pierre (38), tenía nueve semanas de embarazo. Durante el jueves, la mujer se dirigió hasta el Cesfam Steeger de la comuna de Cerro Navia, donde se le detectó una taquicardia. Por eso, desde allí fue derivada hasta el centro asistencial también conocido como Hospital Metropolitano, donde fue dada de alta.

Así, Pierre emprendió regreso a su hogar, pero en la intersección de Mapocho con Huelén se desplomó. Si bien transeúntes intentaron auxiliarla, ya era tarde, por lo que solo se pudo constatar su fallecimiento.

Por ello, decenas de individuos llegaron hasta el recinto médico de Providencia para exigir explicaciones por lo ocurrido y aseguran que es el cuarto caso de una persona migrante que perdió la vida en extrañas circunstancias, por ejemplo Joane Florvil.

José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, indicó a La Radio “estas muertes tienen como factor común la injusticia (…) No puede pasar desapercibida esta muerte como la de otras”.

El jesuita subrayó que este tipo de problemas afectan tanto a chilenos como a extranjeros. “El sistema de salud comente negligencias que terminan con la muerte y eso no nos puede parecer indiferente”, agregó.

En tanto, Paola Palacios, de la agrupación Negrocéntricas, declaró que la muerte de Pierre “deja en evidencia una vez más la violencia estructural del Estado chileno interpuesta desde la dictadura, que naturaliza la muerte, no solo de una mujer negra e inmigrante, sino de cientos de chilenos y chilenas que mueren a falta de un servicio de salud digno”.

Desde el centro asistencial se indicó que ya está en curso un sumario administrativo para clarificar lo ocurrido.

Se espera que en las próximas horas la Municipalidad de Cerro Navia presente una querella por la muerte de Rebeka Pierre.