La tarde de ayer murió Rebeka Pierre (38), una mujer haitiana de 38 años que preocupada por un dolor en el pecho había concurrido al Cesfam Steeger de Cerro Navia, desde donde fue derivada al hospital Félix Bulnes.

En este recinto, tras ser atendida fue dada de alta, por lo que Rebeka debió volver en transporte público hasta su vivienda. Sin embargo, se desplomó en la vía pública y murió.

Rebeka, que era médica, le había enviado antes un mensaje a su amiga Djine Leveilli -al que accedió La Tercera– con el número de Haití del papá de su hijo Royce, de cinco años.

“No me siento bien, me falta el oxígeno. Si algo me pasa, llámalo para que venga a buscar a mi niño” le escribió.

Su amiga sin embargo, no pensó que algo grave pasaría, pues la había visto hace dos semanas atrás y aparte de algunos dolores musculares, no presentaba mayores dolencias físicas, sino que emocionales.

Esto, porque su pareja la había dejado tras enterarse de su embarazo, cuestionando que él fuera el padre, lo que la hacía llorar a diario.

“Este era un mal hombre, no como el papá de Royce. Se fue para Haití y la dejó sola, casi sin nada. Él le mandaba mensajes muy feos, la trataba de prostituta. Ella no era así, era tranquila, buena”, relató Leveilli.

Durante la noche la llamó para saber cómo le había ido en el hospital, pero Rebeka no contestaba. Finalmente su hermano tomó el teléfono y le comunicó lo ocurrido: su amiga, con 9 semanas de embarazo, había muerto.

El Ministerio Público investiga si se constituye un cuasidelito de homicidio por eventual negligencia médica, ya que murió inmediatamente después de ser dada de alta.

El Hospital Clínico Félix Bulnes comunicó que se abrió investigación administrativa por este hecho.

Respecto a su atención, sostuvieron que en la urgencia maternal recibió “atención gineco-obstétrica, registrando al examen físico buen estado general, con parámetros hemodinámicos normales. Se realizó ecografía donde observó embrión único vivo, biometría CRL concordante con 9 semanas y examen cardio-pulmonar negativo, por lo que se dio alta médica con indicaciones de control en consultorio y en caso de Urgencia SOS”.

De acuerdo a las primeras pericias al cuerpo de Rebeka la causa de muerte fue un paro cardíaco.

Djine, su amiga, intenta contactar al padre de Royce.