Región Metropolitana
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 13:38
Gobierno calificó de terrorista el frustrado ataque contra presidente del directorio de Metro
Por Felipe Delgado
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó de terrorista el frustrado ataque contra del presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

La situación ocurrió el pasado martes cuando efectivos del OS9 de Carabineros desactivaron un artefacto explosivo enviado al directivo, el cual estaría vinculado al grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

Se trata del movimiento que se ha adjudicado la explosi√≥n en un paradero del Transantiago ocurrida en enero de este a√Īo, el ataque contra √ďscar Landerretche cuando era el presidente del directorio de Codelco en 2017 y el incendio que afect√≥ a una tienda Fashion’s Park el pasado 1 de mayo.

Chadwick se√Īal√≥ que el artefacto era capaz de producir da√Īos graves y mayores, y expres√≥ la condena del Ejecutivo a este tipo de actos.

“Queremos condenar en√©rgicamente estos actos terroristas, y los llamamos directamente por su nombre, actos terroristas”, indic√≥ en el punto de prensa realizado luego que se reuniera con De Grange en La Moneda.

De esta forma, los antecedentes de lo ocurrido con De Grange se sumarán a la querella por delito terrorista que el Gobierno había presentado en enero para perseguir lo ocurrido en el paradero del Transantiago.

La autoridad a√Īadi√≥ que la situaci√≥n vivida esta semana es investigada por la Fiscal√≠a Sur y un equipo especializado de Carabineros, al igual que la explosi√≥n mencionad en el p√°rrafo anterior y lo vivido por Landerretche. Ambas investigaciones se encuentran sin detenidos hasta el momento.

“Estamos confiados y esperanzados de que la investigaci√≥n pueda dar frutos lo m√°s pronto posible, hay distintas aristas que se est√°n investigando”, agreg√≥.

Además, formuló una crítica a la Fiscalía, al indicar que les gustaría que las indagatorias sobre la cadena de hechos avanzaran más rápido para encontrar a los responsables.

Chadwick indicó también que conversó con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, quien accedió a darle urgencia a la iniciativa enviada por el Gobierno para reformar la Ley Antiterrorista.

Finalmente, hizo un llamado a la tranquilidad ya que estos “son hechos graves, pero no son hechos que se est√©n reiterando y que tengan comparaci√≥n con otros hechos de terrorismo en el mundo”.

Tendencias Ahora