Este lunes fuentes de 24 Horas confirmaron que los restos óseos hallados incinerados en el municipio colombiano de Rionegro corresponderían a Ilse Ojeda, excarabinera chilena que se encontraba desaparecida desde el 29 de marzo. Con esta información, al delito de desaparición forzosa imputado a su pareja, Juan Valderrama, se podría sumar el de femicidio, según consignó el medio en su sitio web.

Sin embargo, más tarde esta información fue desmentida por Medicina Legal de Colombia, el símil del SML chileno en el país cafetero.

La evidencia científica, de confirmarse, reafirmaría la teoría de la policía colombiana, que presumía que uno de los cuerpos encontrados es de Ojeda, ya que en el lugar se encontraban una platina y unos tornillos quirúrgicos, que coincidían con los de la chilena que fue intervenida en un brazo y una rodilla.

La policía colombiana asegura que la mujer adquirió un seguro de vida en Colombia por cerca de 70 millones de pesos en moneda local ($14 millones chilenos), cuyo único beneficiario es Valderrama, a quien se le imputará en primera instancia el delito de desaparición forzada.

Ilse Ojeda, de 52 años, desapareció luego que en marzo pasado viajara junto a su novio colombiano hasta dicho país, el que conoció cuando éste garzoneaba en el club de subofociales de Carabineros, ya que Ojeda era integrante de la institución.

El hombre, identificado como Juan Valderrama (28), se encuentra detenido y es el principal sospechoso por la desaparición de su pareja. Según él, le perdió la pista luego que ella se enterara de la existencia de una relación paralela.