Tras el aplazamiento de las votaciones programadas para noviembre, este 14 de abril se dio inicio al proceso para elegir a la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Este retraso se debe a la decisión de cambiar los estatutos de la elección, tomada en el Congreso refundacional del año pasado.

A este proceso se presentaron 5 listas, cuatro de izquierda y una de derecha, todas con un marcado acento femenino, ya que 16 de las 25 personas que componen las listas son mujeres.

La actual presidenta de la FECH, Karla Toro, señaló que estas elecciones llegan justo en el momento en que la federación está levantando cabeza, y que espera que dado lo vivido con los movimientos feministas, esa sea la principal causa de la próxima federación.

Recordemos que Toro tomó la presidencia de la FECH luego de la renuncia de Alfonso Mohor en julio del año pasado, tras enfrentar una polémica por supuesto encubrimiento de un acoso laboral a una funcionaria cuando era presidente del centro de alumnos de ingeniería.

Nicole Martínez, principal carta de la Lista C que opta a la continuidad, señaló que es necesario lograr un nuevo gran acuerdo por la FECH que logre superar los obstáculos del año pasado y así estar a la altura de los nuevos desafíos

Sin embargo, Rocío Navarro, quien pertenece a la lista D compuesta por el Centro de Derecha Universitaria e Independientes, criticó los cambios que se quieren hacer en la nueva federación, acusando que perderá su pluralidad.

La elección se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril y la directiva electa ejercerá sus cargos por poco más de siete meses, hasta noviembre cuando se realice un nuevo proceso eleccionario según la programación habitual.

Cabe destacar que no es sólo la Universidad de Chile la que elegirá federación durante este semestre, ya que la Universidad de Concepción (FEC), de la Universidad Austral (Feuach) y de la Universidad de Tarapacá (FEUT) se encuentran en el mismo proceso, donde de las 13 listas que compiten, 10 están encabezadas por mujeres.