Nacional
Domingo 14 abril de 2019 | Publicado a las 18:18
Con acento feminista: el 29 y 30 de abril se realizará elección de la FECH
Por Felipe Delgado
La información es de María Francisca González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el aplazamiento de las votaciones programadas para noviembre, este 14 de abril se dio inicio al proceso para elegir a la pr√≥xima Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Este retraso se debe a la decisi√≥n de cambiar los estatutos de la elecci√≥n, tomada en el Congreso refundacional del a√Īo pasado.

A este proceso se presentaron 5 listas, cuatro de izquierda y una de derecha, todas con un marcado acento femenino, ya que 16 de las 25 personas que componen las listas son mujeres.

La actual presidenta de la FECH, Karla Toro, se√Īal√≥ que estas elecciones llegan justo en el momento en que la federaci√≥n est√° levantando cabeza, y que espera que dado lo vivido con los movimientos feministas, esa sea la principal causa de la pr√≥xima federaci√≥n.

Recordemos que Toro tom√≥ la presidencia de la FECH luego de la renuncia de Alfonso Mohor en julio del a√Īo pasado, tras enfrentar una pol√©mica por supuesto encubrimiento de un acoso laboral a una funcionaria cuando era presidente del centro de alumnos de ingenier√≠a.

Nicole Mart√≠nez, principal carta de la Lista C que opta a la continuidad, se√Īal√≥ que es necesario lograr un nuevo gran acuerdo por la FECH que logre superar los obst√°culos del a√Īo pasado y as√≠ estar a la altura de los nuevos desaf√≠os

Sin embargo, Rocío Navarro, quien pertenece a la lista D compuesta por el Centro de Derecha Universitaria e Independientes, criticó los cambios que se quieren hacer en la nueva federación, acusando que perderá su pluralidad.

La elecci√≥n se llevar√° a cabo los d√≠as 29 y 30 de abril y la directiva electa ejercer√° sus cargos por poco m√°s de siete meses, hasta noviembre cuando se realice un nuevo proceso eleccionario seg√ļn la programaci√≥n habitual.

Cabe destacar que no es sólo la Universidad de Chile la que elegirá federación durante este semestre, ya que la Universidad de Concepción (FEC), de la Universidad Austral (Feuach) y de la Universidad de Tarapacá (FEUT) se encuentran en el mismo proceso, donde de las 13 listas que compiten, 10 están encabezadas por mujeres.

Tendencias Ahora