El Gobierno decidió cambiar el nombre del Parque Renato Poblete, exsacerdote jesuita ya fallecido y que fue denunciado por abuso sexual.

El recinto emplazado en la ribera sur del río Mapocho en la comuna de Quinta Normal ahora se llamará “Parque de la Familia“, según oficializó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras la determinación de cambiar el nombre del parque, se retiraron durante la noche del lunes la placa conmemorativa y la estatua en honor al sacerdote católico que había en el lugar.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, explicó que la decisión se tomó a nivel de Gobierno. Añadió que la estatua será fundida.

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, señaló en una entrevista con La Radio que como ciudadanos acatan la decisión, aunque indicó que también hay que reconocer la obra de Poblete.

Usuarios del parque que circularon por el lugar durante esta mañana señalaron sus opiniones ante este cambio. Algunos lo consideraron pertinente, aunque hubo discrepancias por el nuevo nombre.

Un visitante incluso declaró no estar de acuerdo con la nueva denominación.

La Compañía de Jesús, congregación a la que perteneció Poblete, señaló a través de un comunicado que respaldan la decisión tomada por el Gobierno ya que “mantener su nombre solo genera división”.

Agregaron que “existe una investigación canónica en curso por abuso de conciencia, poder, y sexual en contra del sacerdote Renato Poblete Barth SJ, proceso que está avanzando y que lidera el abogado laico Sr. Waldo Bown”.