El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, continúa con su gira en Roma que lo llevó a reunirse con el papa Francisco y también con monseñor Charles Scicluna para abordar los casos de abuso sexual en la iglesia chilena

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el administrado apostólico de Santiago se refirió a las peticiones de algunos fiscales para poder acceder al informe Scicluna, el cual aborda testimonios de víctimas de la iglesia, pero que se mantiene bajo reserva.

“Fue confeccionado para el Papa y fue recibido bajo la condición de que sería en secreto y que se entregaría directamente, por tanto sería quebrantar la confidencialidad y el secreto que se prometió a las víctimas”, señaló.

A esto agregó que, si los fiscales quieren información de algún caso concreto, “deberán solicitarlo y entonces el Papa evaluará si se levanta el secreto pontificio”.

Aós reconoció que “no conozco el informe” y añadió que “queremos que se sepa la verdad y que se haga justicia, pero nosotros queremos también que para hacer justicia no se hagan nuevas víctimas. Creo que quebrar la confidencialidad cuando se comprometió a ello, sería atentar contra los derechos de las personas que testificaron”.

“El informe Scicluna fue hecho expresamente para el Papa y puede contener elementos que son confidenciales y que no tienen nada que ver con los casos de abusos sexuales”, reconoció.

Sobre cómo ha visto al papa Francisco, Aós señaló que “lo he visto en posición de colaborar y de buscar la verdad. No creo que nadie lo vaya a acusar de que no estar tratando de colaborar y de buscar la verdad y la justicia”.

“Queremos que la verdad aparezca y se pueda llegar a descubrir la verdad”, añadió.

Consultado sobre el reciente cambio de nombre al Parque Fluvial Renato Poblete -que ahora se llamará Parque de la Familia-, Aós señaló que “no puedo darle una opinión. Si han creído así, son las autoridades civiles los que determinan los nombres de las calles y las plazas. Si ellos han creído que esa es la postura que deben tomar, yo la acato como cualquier ciudadano”.

Escucha la entrevista completa a continuación: