Fuertes cuestionamientos ha recibido Carabineros durante la última jornada, por parte de vecinos que acusaron falta de presencia por parte de las fuerzas policiales durante la madrugada de este jueves, cuando la comuna de La Granja vio su noche interrumpida por disparos y fuegos artificiales.

Un registro al que tuvo acceso Radio Bío Bío da cuenta del actuar de un escuadrón de Carabineros en el lugar, donde se protegen con escudos antidisturbios de las balas que, según uno de los uniformados afirma, iban dirigidos hacia ellos.

En un momento, uno comenta “¡nos están disparando!” a lo que otro responde “tranquilo, tranquilo”, a lo que el primero reitera su advertencia con un “¡cuidado! ¡hacia acá!”

Los efectivos policiales entonces se refugian detrás de un vehículo, y salen para disparar lacrimógenas hacia el lugar desde donde provienen los disparos.

El motivo de estos era un velorio en calle Pedro Lira, donde un grupo de amigos y familiares aprovecharon la situación para despedir de esa forma a su ser querido fallecido.

En redes sociales se viralizó un registro de lo denunciado por los auditores de Radio Bío Bío, donde se evidencia un alto poder de fuego y gran cantidad de disparos. Según el análisis de especialistas, las armas utilizadas corresponden a equipamiento de guerra como AK-47 o M16.

Además de los vecinos, el alcalde Felipe Delpín, de La Granja, cuestionó el actuar policial durante este evento acusando que “más de cien viviendas recibieron impactos de balas en sus muros, techos y patios. Todo esto sin intervención de la fuerza pública”.

Estas afirmaciones fueron respondidas por el jefe de la zona Este de la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, quien informó que la familia del fallecido responde a personas con antecedentes “y perfiles criminales, de robos y lanzas internacionales”, agregando que Carabineros mantenía un plan de resguardo en el sector.

En este sentido, el general aseguró que “es completamente falso de que no hayan ido carabineros, porque estaba al frente de los hechos y no solamente de forma normal, sino que estábamos con FFEE, estaba un teniente coronel a cargo de ese servicio, por lo tanto lo descarto de plano”.

“Los carabineros no somos cobardes, alcalde, y estamos para contener situaciones como estas pero también hay protocolos que son del área profesional de las policías”, explicó.

Al ser consultado sobre por qué entonces se registraron ráfagas de balazos, señaló que se actuó de acuerdo “a los protocolos que corresponden”.