Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 10:00
Explotó y provocó una llamarada: batería de iPhone se incendió mientras era cargada en Providencia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la revolución tecnológica que vive Chile, han sido cientos los accidentes que se han provocado debido al uso de celulares los cuales se transformaron en una extensión corporal de las personas.

Ante esto, no solo hay que pensar en los robos o hurtos de los cuales muchos han sido víctimas, sino que también las temidas explosiones de los equipos telefónicos que utilizamos a diario.

Este fue el caso de un hombre que llev√≥ a reparar su celular iPhone 6 a Providencia, seg√ļn lo consign√≥ Las √öltimas Noticias. Pero, ¬Ņc√≥mo pudo llegar a explotar ese celular?

Mi celular no carga

El cliente de la tienda Expertech llevó su celular para que fuera analizado y reparado, ya que este no cargaba.

En la tienda se encontraban dos funcionarios adem√°s del due√Īo del equipo, y un hombre que iba a comprar un producto, donde uno de los trabajadores comenz√≥ a revisar el aparato y a hacer preguntas sobre el estado previo del equipo.

El due√Īo del iPhone 6 le indic√≥ que anteriormente hab√≠a llevado el celular a otro centro de reparaci√≥n, donde le hab√≠an cambiado la bater√≠a.

Para asegurarse, el funcionario revisó la batería mediante una maquina que podía ver si era original o no. Pero resultó que era una batería alternativa.

La explosión

Para “despertar la bater√≠a” el funcionario conect√≥ el celular a la corriente con un cargador de un amperaje mayor, para que la fuente de poder lograra encender el dispositivo.

Y mientras las cámaras de seguridad del recinto grababan, el equipo que se encontraba arriba de un mesón, explotó y salió una llamarada de fuego lo que hizo que las cuatro personas que estaban en la tienda saltaran y se alejaran del aparato incendiado.

¬ŅPor qu√© se produjo una explosi√≥n?

Seg√ļn lo relatado por el doctor en Ciencias de la Ingenier√≠a Javier Pereda al medio, las bater√≠as de los celulares est√°n compuestas de un indeterminado n√ļmero de iones de litio, donde ocurren reacciones qu√≠micas.

Estos “arranques t√©rmicos” se producen porque “sobre cierta temperatura, la bater√≠a se sale de control y origina una reacci√≥n exot√©rmica, es decir libera calor, lo que termina en una explosi√≥n”.

Asimismo, la batería posee dos lados que están separados por una membrana, donde en uno se encuentran los cátodos (positivos), mientras que en el segundo los ánodos (negativos). Cuando el dispositivo se carga, los iones van del espacio del cátodo al ánodo, mientras que en la descarga viajan en sentido contrario.

La membrana antes mencionada, a medida de que se carga más y más el celular se va a desgastar, lo que provocaría una explosión debido al traspaso de los cátodos y los ánodos de un espacio a otro.

Pereda agreg√≥ que las explosiones de bater√≠as principalmente se originan por las malas cargas, “Si hay una sobrecarga se puede generar una reacci√≥n que libera ox√≠geno (…) esto puede hacerlo explosivo ya que puede hacer que la membrana se rompa”.

Tendencias Ahora