En medio de la revolución tecnológica que vive Chile, han sido cientos los accidentes que se han provocado debido al uso de celulares los cuales se transformaron en una extensión corporal de las personas.

Ante esto, no solo hay que pensar en los robos o hurtos de los cuales muchos han sido víctimas, sino que también las temidas explosiones de los equipos telefónicos que utilizamos a diario.

Este fue el caso de un hombre que llevó a reparar su celular iPhone 6 a Providencia, según lo consignó Las Últimas Noticias. Pero, ¿cómo pudo llegar a explotar ese celular?

Mi celular no carga

El cliente de la tienda Expertech llevó su celular para que fuera analizado y reparado, ya que este no cargaba.

En la tienda se encontraban dos funcionarios además del dueño del equipo, y un hombre que iba a comprar un producto, donde uno de los trabajadores comenzó a revisar el aparato y a hacer preguntas sobre el estado previo del equipo.

El dueño del iPhone 6 le indicó que anteriormente había llevado el celular a otro centro de reparación, donde le habían cambiado la batería.

Para asegurarse, el funcionario revisó la batería mediante una maquina que podía ver si era original o no. Pero resultó que era una batería alternativa.

La explosión

Para “despertar la batería” el funcionario conectó el celular a la corriente con un cargador de un amperaje mayor, para que la fuente de poder lograra encender el dispositivo.

Y mientras las cámaras de seguridad del recinto grababan, el equipo que se encontraba arriba de un mesón, explotó y salió una llamarada de fuego lo que hizo que las cuatro personas que estaban en la tienda saltaran y se alejaran del aparato incendiado.

¿Por qué se produjo una explosión?

Según lo relatado por el doctor en Ciencias de la Ingeniería Javier Pereda al medio, las baterías de los celulares están compuestas de un indeterminado número de iones de litio, donde ocurren reacciones químicas.

Estos “arranques térmicos” se producen porque “sobre cierta temperatura, la batería se sale de control y origina una reacción exotérmica, es decir libera calor, lo que termina en una explosión”.

Asimismo, la batería posee dos lados que están separados por una membrana, donde en uno se encuentran los cátodos (positivos), mientras que en el segundo los ánodos (negativos). Cuando el dispositivo se carga, los iones van del espacio del cátodo al ánodo, mientras que en la descarga viajan en sentido contrario.

La membrana antes mencionada, a medida de que se carga más y más el celular se va a desgastar, lo que provocaría una explosión debido al traspaso de los cátodos y los ánodos de un espacio a otro.

Pereda agregó que las explosiones de baterías principalmente se originan por las malas cargas, “Si hay una sobrecarga se puede generar una reacción que libera oxígeno (…) esto puede hacerlo explosivo ya que puede hacer que la membrana se rompa”.