Este viernes se realizó una nueva versión de la marcha por el Día de la Mujer, este año marcada por una semana de distintas manifestaciones a favor del feminismo y la igualdad de derechos en relación con los hombres.

En la capital, la marcha se inició a eso de las 18:30 en Plaza Baquedano y luego siguió por la la Alameda hasta Echaurren, en el centro de Santiago. Allí se realizó un acto cultural.

La manifestación se replicó en más de 70 ciudades del país.

Minuto a minuto

21:43 Tras el fin de la manifestación, se han registrado problemas en diversas estaciones del Metro ante la gran cantidad de personas que buscan regresar a sus casas.

21:08 Último reporte de la intendenta Karla Rubilar habla de 190 mil asistentes en la marcha capitalina.

21:00 Con la presentación de Ana Tijoux, comienza a cerrarse el acto cultural de la marcha por el 8M en Santiago.

20:55 Ya se está restaurando el tránsito en el sector de Plaza Baquedano.

20:49 Hombres limpian las calles de la capital tras el paso de la marcha por el 8M.

20:29 Nueva estimación de asistentes en Santiago: 150 mil personas.

20:23 “No me dejan ser sacerdote”: monja sorprende con su cartel en marcha 8M.

20:20 Última actualización: Al menos 130 mil personas participan en la marcha por Santiago según Carabineros. Por el momento no habría detenidos.

20:14 Ante la gran cantidad de manifestantes, la intendenta Karla Rubilar anunció que se habilitó la calzada norte de la Alameda para que puedan marchar los asistentes.

20:10 La cabeza de la marcha en Santiago ya llegó al escenario del acto cultural. Ahí también está el contingente femenino que resguarda la seguridad de la manifestación.

20:00 Los lienzos que se han visto en la marcha capitalina.

19:46 Carabineros y la Intendencia actualizan sus estimaciones y cifra en 100 mil los participantes en la marcha en Santiago.

19:44 La cabeza de la marcha ya pasó por La Moneda y se aproxima a llegar al escenario principal en calle Echaurren. Sin embargo, aún hay personas esperando marchar en el punto de inicio en Baquedano.

19:37 Baquedano aún se encuentra repleto de gente esperando sumarse a la marcha. Como la manifestación solo avanza por la calzada sur de la Alameda, se produce un cuello de botella ante la gran cantidad de personas.

19:20 Carabineros afirma que, preliminarmente, 50 mil personas participan de la marcha en Santiago. Sin embargo, las organizadoras dicen que son 100 mil y que la cantidad de gente es tal que es muy difícil salir de Baquedano para caminar por la Alameda.

19:10 Fotos aéreas muestran la multitudinaria convocatoria a la marcha por el 8M en la capital.

19:02 Madres con sus hijas se manifiestan en la Alameda por el 8M.

18:58 La marcha en Santiago continúa avanzando por la Alameda, todo esto sin incidentes.

18:47 Sigue creciendo la cantidad de gente que se reúne en Plaza Baquedano en la capital. La marcha ya comenzó.

18:40 Movilización por el Día Internacional de la Mujer se replica en varias ciudades del sur del país.

Los Ángeles

La convocatoria en la capital de la provincia de Bío Bío se concentrará en la Plaza de Armas de la comuna, donde madres y sus hijas llegaron para participar de la movilización convocada a nivel nacional.

Temuco

En Temuco, capital de la región de La Araucanía, la hora de encuentro fue a las 18:00 horas en la plaza Dagoberto Godoy, la que terminará con un un video foro en la plaza Teodoro Schmitd.

Valdivia

Mujeres de diversas partes de la región de Los Ríos llegaron hasta Valdivia, donde se han realizado actividades durante todo el día, las que continuarán con una convocatoria que se realiza en el sector del Terminal de Buses.

Osorno

En Osorno las actividades fueron lideradas por la Corporación Mujeres Siglo 21, también con participación de la Coordinadora 8M. El encuentro general se realizará a las 19:00 horas en la Plazuela Yungay.

Puerto Montt

Organizaciones como la ANEF realizaron un llamado transversal a participar de las actividades por el Día Internacional de la Mujer en la capital de la región de Los Lagos. La movilización se esperaba a las 18:30 horas en Plaza Camahueto.

18:38 Más de dos mil personas se han congregado hasta el momento en la Plaza Victoria de Valparaíso, cuyo recorrido pretende llegar hasta el edificio del Congreso Nacional.

18:37 En Concepción, la multitud se encuentra congregada en Plaza Tribunales y en minutos avanzará por el Paseo Peatonal hasta Plaza Independencia.

Denisse Charpentier | BBCL
Denisse Charpentier | BBCL

18:34 Imágenes aéreas de Agencia Uno muestran la multitud que espera el inicio de la marcha en Baquedano.

18:28 La cabeza norte del Parque Bustamante también se encuentra repleta de mujeres.

18:19 Así está la estación Baquedano del Metro, repleta de mujeres que llegan a la marcha.

17:55 Horas antes de la marcha, se produjo un nuevo femicidio, esta vez en Recoleta. El Gobierno ya anunció querella.

17:30 A la espera del inicio de la manifestación, varias mujeres aprovechan de bailar twerk en el exterior del teatro de la Universidad de Chile.

17:00 Decenas de mujeres ya han llegado hasta el sector de Baquedano en Santiago para participar de la marcha por el Día de la Mujer.