Región Metropolitana
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 12:17 · Actualizado a las 12:19
Contraloría pide juicio de cuentas a exalcaldesa Tohá por millonarios gastos de la M. de Santiago
visitas

La exalcaldesa de Santiago Carolina Toh√° y 14 exfuncionarios del municipio son cuestionados por m√°s de $260 millones por “gastos improcedentes”. La Contralor√≠a de la regi√≥n metropolitana pide iniciar juicio de cuentas.

Toh√° fue alcaldesa de la comuna entre 2012 y 2016, ahora ella y sus exfuncionarios arriesgan a pagar el monto total del dinero que est√° siendo investigado.

El contralor regional metropolitano, Ren√© Morales, solicit√≥ iniciar un juicio en contra de los 15 involucrados ya que luego de que la Direcci√≥n de Educaci√≥n de Santiago realizara una auditor√≠a concluy√≥ el gasto sin respaldo de la Subvenci√≥n Escolar Preferencial (SEP) era de $265 millones, equivalentes $282 millones al valor actual, seg√ļn lo consign√≥ El Mercurio.

La auditoría estimó que el dinero de la subvención había sido usado para pagar la indemnización de un profesor, además de contratar la asesoría de una empresa de capacitaciones la cual no está contemplada en la ley SEP.

Ante esto René Morales le dio la oportunidad a los funcionarios de poder respaldar y acreditar las rendiciones del dinero en cuestión dictando un plazo máximo, el cual no fue cumplido por los funcionarios.

Adem√°s agreg√≥ que en este caso se pedir√≠a un juicio de cuentas en el cual “para el improbable caso en que usted (la jueza de cuentas) considere que no procesa a condenar a los exfuncionarios”, Morales espera que al menos se les aplique alguna medida disciplinaria.

Finalmente, el medio intentó contactarse con la exalcaldesa Tohá, pero resultó que dijo no tener antecedentes y se declinó referirse al tema. Por ahora, los demandados tienen 15 días para poder ejercer su defensa.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora