La exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá y 14 exfuncionarios del municipio son cuestionados por más de $260 millones por “gastos improcedentes”. La Contraloría de la región metropolitana pide iniciar juicio de cuentas.

Tohá fue alcaldesa de la comuna entre 2012 y 2016, ahora ella y sus exfuncionarios arriesgan a pagar el monto total del dinero que está siendo investigado.

El contralor regional metropolitano, René Morales, solicitó iniciar un juicio en contra de los 15 involucrados ya que luego de que la Dirección de Educación de Santiago realizara una auditoría concluyó el gasto sin respaldo de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) era de $265 millones, equivalentes $282 millones al valor actual, según lo consignó El Mercurio.

La auditoría estimó que el dinero de la subvención había sido usado para pagar la indemnización de un profesor, además de contratar la asesoría de una empresa de capacitaciones la cual no está contemplada en la ley SEP.

Ante esto René Morales le dio la oportunidad a los funcionarios de poder respaldar y acreditar las rendiciones del dinero en cuestión dictando un plazo máximo, el cual no fue cumplido por los funcionarios.

Además agregó que en este caso se pediría un juicio de cuentas en el cual “para el improbable caso en que usted (la jueza de cuentas) considere que no procesa a condenar a los exfuncionarios”, Morales espera que al menos se les aplique alguna medida disciplinaria.

Finalmente, el medio intentó contactarse con la exalcaldesa Tohá, pero resultó que dijo no tener antecedentes y se declinó referirse al tema. Por ahora, los demandados tienen 15 días para poder ejercer su defensa.