Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 13:06
¬ŅC√≥mo nacen las l√≠neas del Metro de Santiago? El paso a paso que deben cumplir para ser construidas
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Tras varios a√Īos de planificaci√≥n, dise√Īo y construcci√≥n, la L√≠nea 3 del Metro de Santiago -que conecta a las comunas de Quilicura con La Reina- fue inaugurada este martes.

Se trata de un proyecto que fue ideado hace varios a√Īos. Incluso en la d√©cada de los 80 se construy√≥ la obra gruesa de la estaci√≥n Cal y Canto, infraestructura que ser√≠a utilizada como conexi√≥n entre las l√≠neas 2 y 3. Sin embargo, para este nuevo trazado no se utiliz√≥ y actualmente es conocida popularmente como una “estaci√≥n fantasma”.

Adem√°s, con la inauguraci√≥n de este nuevo servicio, la red de Metro aument√≥ a un total de siete l√≠neas: 1, 2, 3, 4, 4A, 5 y 6. En tanto, se espera que se construyan las pr√≥ximas l√≠neas 7, 8 y 9. Sin embargo, a ellas se sumar√≠a una eventual l√≠nea 10 como se√Īalaro el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Pero ¬ŅC√≥mo se desarrolla el proyecto de una nueva l√≠nea de Metro? El exsubsecretario de Transportes del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Melo, explic√≥ en su cuenta de Twitter cu√°les son los procesos que debe pasar una obra de este tipo para ser dise√Īada, construida e inaugurada.

¬ŅC√≥mo se crean las l√≠neas del Metro?

En primer lugar, indic√≥ que el proceso parte con un estudio de prefactibilidad que el departamento de Coordinaci√≥n de Planificaci√≥n y Desarrollo del Ministerio de Transportes contrata. Esta investigaci√≥n debe buscar alternativas que maximicen la rentabilidad social y se realiza entre ocho a diez a√Īos antes que se inaugure la l√≠nea.

Esta investigación entrega como resultado las alternativas de nuevos trazados para las líneas. Tras esto, el Metro de Santiago participa como contraparte de estos estudios.

“Con el estudio de prefactibilidad ok y alternativa priorizada, viene la segunda patita”, agreg√≥ Melo.

Tras esta etapa comienzan los intentos para conseguir los recursos que financien la línea. En esta fase, entra la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

Entre el Ministerio de Hacienda y Metro de Santiago -con apoyo del Ministerio de Transportes- se crea un desarrollo de financiamiento, donde el trabajo político de autoridades es clave para cerrar con Hacienda.

Construcción

Una vez que la parte de prefactibilidad y financiamiento est√© realizada -lo cual puede significar cerca de dos a√Īos de trabajo-, se presenta la alternativa al Presidente de la Rep√ļblica quien debe validar y anunciar.

Con la aprobación del Presidente, inicia la posibilidad de poder destinar presupuesto al proyecto.

Posteriormente, el Metro de Santiago -a trav√©s de varias gerencias involucradas- dise√Īan el proyecto y controlan su ejecuci√≥n por contratistas licitados. Esta fase de ingenier√≠a y construcci√≥n podr√≠a durar seis a√Īos.

Mientras Metro ejecuta el proyecto, desde el Ministerio de Transportes monitorean y apoyan con gestión para resolver problemas puntuales.

Una vez que se acerca la inauguración, se realizan trabajos de coordinación con el Transantiago para adaptar la red de servicios a las nuevas condiciones.

El exsubsecretario adem√°s aclar√≥ que se tratan de proyectos de largo plazo y que “traspasan Gobiernos. El rol de los equipos profesionales de Metro de Santiago y la Coordinaci√≥n y Planificaci√≥n es la clave en diferentes fases del proyecto”.

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