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Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 17:45 · Actualizado a las 20:01
Conoce la "estaci√≥n fantasma" de la L√≠nea 3: fue construida hace 30 a√Īos y no ser√° utilizada
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S√≥lo resta un d√≠a para que sea inaugurada la nueva L√≠nea 3 del Metro de Santiago, con la que se podr√° conectar a las comunas de Quilicura y La Reina en s√≥lo 30 minutos. La historia de la construcci√≥n del servicio se remonta a 1969, a√Īo en el cual se iniciaron las obras del tramo San Pablo-La Moneda de la L√≠nea 1.

Desde esa fecha hasta ahora, se han construido siete líneas (1,2,3,4,4A, 5 y 6), lo que equivalen a 136 estaciones y más de 140 kilómetros de servicio.

Sin embargo, en el transcurso de estos a√Īos tambi√©n se han construido infraestructuras que actualmente son conocidas popularmente como ‚Äúestaciones fantasmas‚ÄĚ.

Este t√©rmino corresponde a tres conceptos: las estaciones que fueron construidas en parte o en su totalidad y que no se ocupan; las proyectadas que fueron canceladas y las que ‚Äúnacen‚ÄĚ producto de la especulaci√≥n de la poblaci√≥n.

Una de ellas es la estación Libertad (o Yungay) ubicada en la intersección de Catedral con Libertad en Santiago Centro, la cual iba a ser parte de la Línea 5 y que cuenta con su obra gruesa construida.

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia Uno

Sin embargo, nunca fue abierta al p√ļblico debido a que la cercan√≠a con sus estaciones m√°s pr√≥ximas, no habr√≠a superado los 650 metros de distancia. No obstante, en el acceso de dicha estaci√≥n actualmente hay una plaza construida.

También está la obra gruesa para la estación Echeverría -que se ubicaría entre La Cisterna y San Ramón- en el eje central de la Autopista Vespucio Sur, entre las calles Blas Vial y María Vial. En este caso el área de andén y pasarela que cruza la autopista están listas, sin embargo faltan por edificar las escaleras, ascensores, torniquetes y las boleterías.

De acuerdo a lo explicado por Metro a El Mercurio en 2012, estas estaciones aguardar√≠an hasta cuando ‚Äúla demanda justifique su operaci√≥n‚ÄĚ. ‚ÄúMetro no cuenta con estaciones fantasmas. Lo que existe es infraestructura en obra gruesa que se dej√≥ proyectada por si a futuro la potencial demanda justifica la inversi√≥n y construcci√≥n de estaciones en esos puntos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Fernando Rivas, quien en ese a√Īo se desempe√Īaba como director de Comunicaciones del Metro.

Estación Cal y Canto

A estos casos también se suma una más que está junto al tercer subsuelo del Centro Cultural Estación Mapocho, el cual se utilizaría para la conexión de pasajeros entre las Líneas 2 y 3. Esta estación se edificó en la década de los 80, pero el proyecto quedó postergado tras el terremoto que se registró en 1985.

Desde Metro confirmaron a BioBioChile que esa estructura no se utiliz√≥ para construir la nueva L√≠nea 3 y a√Īadieron que la estaci√≥n Cal y Canto -de dicha red- se construy√≥ desde cero.

Si bien las obras no se utilizaron, una nota de Canal 13 mostró parte de la estación Cal y Canto, hasta la cual se puede ingresar por una puerta que se mantendría cerrada. En el registro se aprecia la estación principal, el andén, el sector por donde debía pasar el tren y las salidas.

Carlos Melo, experto en Transportes, explic√≥ a UCV que ‚Äúpara amortiguar o disminuir los costos que tendr√≠a construir una estaci√≥n en el futuro, se deja construida la obra gruesa junto con el t√ļnel, pero la estaci√≥n no se habilita propiamente tal como una estaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúEs lo que se denomina un costo hundido. Es una inversi√≥n que ya se hizo y no deber√≠a considerarse para ver si hacia el futuro conviene o no la estaci√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Melo.

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