La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó el cierre de la investigación que pesaba contra la Universidad del Pacífico, levantando una serie de cargos que obligarían a cerrar el plantel privado, que tiene 15 días para entregar sus descargos.

Dos meses demoró el Ministerio de Educación en finalizar la investigación contra la Universidad del Pacífico, tras la serie de irregularidades que ha dejado al descubierto la crisis financiera que afecta al plantel privado.

La indagatoria, que se inició los primeros días de noviembre, pese a que en el Mineduc sabían -al menos desde marzo- sobre la fragilidad económica de la institución, determinó que los dueños de la Universidad del Pacífico han incumplido sus estatutos, además de transgredir obligaciones académicas, laborales y financieras.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que ahora la institución tiene que presentar sus descargos, pero todo indica que se terminará pidiendo el cierre del plantel.

Paradójicamente, será el mismo Consejo Nacional de Educación quien deberá pronunciarse finalmente sobre un eventual cierre de la Universidad del Pacífico, luego que en 2015 decidiera certificarla por dos años, pese a que la Comisión Nacional de Acreditación había decidido no hacerlo.

El vocero de los estudiantes, Javier Íñiguez, valoró que la investigación se haya hecho en un tiempo acotado, pero criticó a las autoridades del Ministerio de Educación por no haberles informado.

Si bien la investigación del Mineduc deja constancia de la serie de incumplimientos en que ha incurrido el plantel privado, estos problemas aún no son resueltos, ya que todavía existen profesores con sus sueldos impagos, como lo indicó el vocero de los docentes, Eduardo Ferry.

Paralelo a esta indagatoria, la diputada del Partido por la Democracia, Cristina Girardi, sostuvo que la próxima semana se constituirá en la Cámara de Diputados, la comisión investigadora contra la Universidad del Pacífico, donde se analizará el rol fiscalizador que ha tenido el Mineduc en esta institución y en los demás planteles que han debido cerrar.

Tras la notificación por parte del Mineduc a la Universidad del Pacífico, los dueños del plantel tiene ahora un plazo de 15 días para presentar sus descargos.