Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 17:40
Mineduc cierra investigación contra U. del Pacífico y formula cargos que obligarían a su cierre
Por María José Villarroel
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó el cierre de la investigación que pesaba contra la Universidad del Pacífico, levantando una serie de cargos que obligarían a cerrar el plantel privado, que tiene 15 días para entregar sus descargos.

Dos meses demoró el Ministerio de Educación en finalizar la investigación contra la Universidad del Pacífico, tras la serie de irregularidades que ha dejado al descubierto la crisis financiera que afecta al plantel privado.

La indagatoria, que se inici√≥ los primeros d√≠as de noviembre, pese a que en el Mineduc sab√≠an -al menos desde marzo- sobre la fragilidad econ√≥mica de la instituci√≥n, determin√≥ que los due√Īos de la Universidad del Pac√≠fico han incumplido sus estatutos, adem√°s de transgredir obligaciones acad√©micas, laborales y financieras.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que ahora la institución tiene que presentar sus descargos, pero todo indica que se terminará pidiendo el cierre del plantel.

Parad√≥jicamente, ser√° el mismo Consejo Nacional de Educaci√≥n quien deber√° pronunciarse finalmente sobre un eventual cierre de la Universidad del Pac√≠fico, luego que en 2015 decidiera certificarla por dos a√Īos, pese a que la Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n hab√≠a decidido no hacerlo.

El vocero de los estudiantes, Javier √ć√Īiguez, valor√≥ que la investigaci√≥n se haya hecho en un tiempo acotado, pero critic√≥ a las autoridades del Ministerio de Educaci√≥n por no haberles informado.

Si bien la investigaci√≥n del Mineduc deja constancia de la serie de incumplimientos en que ha incurrido el plantel privado, estos problemas a√ļn no son resueltos, ya que todav√≠a existen profesores con sus sueldos impagos, como lo indic√≥ el vocero de los docentes, Eduardo Ferry.

Paralelo a esta indagatoria, la diputada del Partido por la Democracia, Cristina Girardi, sostuvo que la próxima semana se constituirá en la Cámara de Diputados, la comisión investigadora contra la Universidad del Pacífico, donde se analizará el rol fiscalizador que ha tenido el Mineduc en esta institución y en los demás planteles que han debido cerrar.

Tras la notificaci√≥n por parte del Mineduc a la Universidad del Pac√≠fico, los due√Īos del plantel tiene ahora un plazo de 15 d√≠as para presentar sus descargos.

Tendencias Ahora