Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:48
Sernac anuncia demanda colectiva contra Universidad del Pacífico tras recibir más de 100 denuncias
Por María José Villarroel
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunci√≥ que iniciar√° una demanda colectiva en contra de la Universidad del Pac√≠fico y valor√≥ que el tribunal haya decretado como medida precautoria, la prohibici√≥n de los due√Īos para vender la sede de Melipilla.

Una serie de medidas precautorias prejudiciales decretó el Tercer Juzgado Civil de Santiago, en contra de la Universidad del Pacífico y a petición del Servicio Nacional del Consumidor, organismo que en el próximo días iniciará una demanda colectiva contra el plantel privado.

El director del Sernac, Lucas del Villar, sostuvo que en los √ļltimos d√≠as han recibido m√°s de 100 denuncias contra la universidad y destac√≥ que la justicia haya prohibido a los due√Īos del plantel el vender la sede de Melipilla, el √ļnico inmueble que posee la Fundaci√≥n Julio Ort√ļzar, aunque la medida es apelable.

Además, el tribunal prohibió a la Universidad del Pacífico a repactar, ceder y renegociar de forma unilateral las deudas, pagaré y títulos de crédito de los estudiantes para el pago del arancel relativo a 2018.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó además que se decretó la retención de los registros académicos, de manera que los estudiantes puedan contar con ellos para reubicarse de manera personal, ya que los convenios que trabaja el ministerio no estarán disponibles antes de marzo de 2019.

En cuanto a las √ļltimas declaraciones entregadas por la exjefa de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior, Alejandra Contreras, quien se√Īal√≥ que las actuales autoridades del Mineduc fueron informadas en febrero sobre la delicada situaci√≥n de la Universidad del Pac√≠fico y el seguimiento que deb√≠an hacer del plantel; el jefe de Divesup, Juan Eduardo Vargas, volvi√≥ a negarlo.

Respectos de los estudiantes que han decidido reubicarse por cuenta propia, en el Ministerio de Educación indicaron que quienes opten por instituciones del Sistema Único de Admisión, no serán contabilizados como alumnos de admisión especial.

Tendencias Ahora