El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que iniciará una demanda colectiva en contra de la Universidad del Pacífico y valoró que el tribunal haya decretado como medida precautoria, la prohibición de los dueños para vender la sede de Melipilla.

Una serie de medidas precautorias prejudiciales decretó el Tercer Juzgado Civil de Santiago, en contra de la Universidad del Pacífico y a petición del Servicio Nacional del Consumidor, organismo que en el próximo días iniciará una demanda colectiva contra el plantel privado.

El director del Sernac, Lucas del Villar, sostuvo que en los últimos días han recibido más de 100 denuncias contra la universidad y destacó que la justicia haya prohibido a los dueños del plantel el vender la sede de Melipilla, el único inmueble que posee la Fundación Julio Ortúzar, aunque la medida es apelable.

Además, el tribunal prohibió a la Universidad del Pacífico a repactar, ceder y renegociar de forma unilateral las deudas, pagaré y títulos de crédito de los estudiantes para el pago del arancel relativo a 2018.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó además que se decretó la retención de los registros académicos, de manera que los estudiantes puedan contar con ellos para reubicarse de manera personal, ya que los convenios que trabaja el ministerio no estarán disponibles antes de marzo de 2019.

En cuanto a las últimas declaraciones entregadas por la exjefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, quien señaló que las actuales autoridades del Mineduc fueron informadas en febrero sobre la delicada situación de la Universidad del Pacífico y el seguimiento que debían hacer del plantel; el jefe de Divesup, Juan Eduardo Vargas, volvió a negarlo.

Respectos de los estudiantes que han decidido reubicarse por cuenta propia, en el Ministerio de Educación indicaron que quienes opten por instituciones del Sistema Único de Admisión, no serán contabilizados como alumnos de admisión especial.