El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) repudió las agresiones que sufrió Carabineros en medio de una manifestación que se realizaba en el paseo Ahumada en Santiago la tarde del jueves.

En la instancia -mientras se realizaba una protesta contra del homicidio de Camilo Catrillanca y se exigía la desmilitarización de La Araucanía- cinco funcionarios de Carabineros resultados lesionados tras sufrir un ataque.

Incluso uno de ellos -identificado como Henry Canío- quedó inconsciente tras recibir golpes de puño y pies por parte de varios manifestantes. El funcionario de la 44° Comisaría de Carabineros resultó inconsciente y con un TEC cerrado.

Subsecretaría de Prevención del Delito
Subsecretaría de Prevención del Delito

Tras esta situación, diversas autoridades han condenado estos hechos y el Gobierno anunció que se presentará una querella contra los seis detenidos que son acusados de la agresión.

A las condenas del Gobierno también se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos. A través de su cuenta de Twitter, la organización señaló que repudian la agresión.

“Como INDH repudiamos agresiones sufridas ayer por un carabinero. La violencia no tiene lugar en (una) sociedad democrática”, indicó Consuelo Contreras, directora de la institución.

A esto añadieron que “la agresión a un carabinero, al presidente del Tribunal Constitucional, o a cualquier funcionario público, es una amenaza al Estado de Derecho”.