Nacional
Lunes 26 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:48 · Actualizado a las 08:52
Universidad del Pacífico proyecta $1.500 millones en pérdidas durante 2018
Por Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mediante una minuta la Universidad del Pac√≠fico inform√≥ que proyectan mil 500 millones de pesos en p√©rdidas durante 2018, con lo que suman un total de 5 mil millones en los √ļltimos tres a√Īos.

En el documento por una reunión este lunes con el Ministerio de Educación, se expresa que en total son 2 mil 300 millones en deudas los que posee la casa de estudios privada.

Todos (los trabajadores) tienen pagadas sus remuneraciones al 30 de septiembre de 2018. Se está trabajando para normalizar su situación en las próximas semanas
- Minuta de Universidad del Pacífico por reunión con Mineduc

La instituci√≥n dio cuatro razones para la situaci√≥n: la fuerte ca√≠da en la matr√≠cula (de m√°s de 5 mil 300 en 2012 y de 2 mil 700 en 2018), un aumento en la morosidad de los estudiantes (54% con atrasos en los pagos), una mayor competencia entre las instituciones de educaci√≥n superior y que no han podido acceder a financiamiento estatal por no estar acreditados en los √ļltimos dos a√Īos.

Además, la institución admitió estar atrasada en el pago de las remuneraciones a docentes y otros trabajadores.

“En la Universidad trabajan 316 profesores que dictan cursos espec√≠ficos, 15 profesores de jornada completa y 122 acad√©micos y funcionarios, todos quienes tienen pagadas sus remuneraciones al 30 de septiembre de 2018. Se est√° trabajando para normalizar su situaci√≥n en las pr√≥ximas semanas”, se manifiesta.

Por otro lado, se asegura que la Fundaci√≥n Julio Ort√ļzar Rojas, de la que depende la universidad, s√≥lo posee como patrimonio la sede Melipilla, por la que la casa de estudios paga un arriendo, el que a su vez sirve para financiar un pr√©stamo con el Banco Ita√ļ por mil 800 millones de pesos.

“Es indispensable el pago del arriendo mensual de la Universidad para pagar las cuotas del cr√©dito bancario de la Fundaci√≥n con el Banco Ita√ļ”, expresa el documento.

La institución afirmó que están colaborando en la investigación por incumplimiento de exigencias laborales y educativas con los trabajadores y alumnos, respectivamente, y por aspectos financieros, indagatoria abierta por la División de Educación Superior.

Matrícula 2019

La Universidad del Pac√≠fico inform√≥ en la minuta que se someti√≥ a consideraci√≥n de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior (Divesup) del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc) la posibilidad de abrir la matr√≠cula 2019 para alumnos antiguos, pues no ingresar√°n nuevos estudiantes el pr√≥ximo a√Īo a aquella casa de estudios que se encuentra en proceso de cierre.

De acuerdo al documento, todavía hay 2.648 estudiantes en la institución, de los cuales 200 egresarán en diciembre y la División de Educación Superior deberá considerar si se abren las matrículas para alumnos antiguos.

Asimismo, la Divesup deber√° evaluar el proceso de acuerdos y convenios con otras universidades para trasladar a los estudiantes.

Revisa el documento

Minuta U del PaciŐĀfico by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora