La exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y concejales acusaron violencia desmedida de Carabineros y del equipo de seguridad comunal, en detenciones a trabajadores del comercio ambulante. En tanto, la actual jefa municipal, Evelyn Matthei, dijo que los procedimientos se han ajustado a derecho y que los vendedores sólo buscan victimizarse.

Una serie de denuncias por abuso de poder y torturas surgieron contra la Municipalidad de Providencia, a raíz de las últimas detenciones que ha realizado Carabineros y personal del equipo de seguridad, ante la denominada “guerra al comercio ambulante”. Incluso estos grupos se trabajo han sido tildados como el “Comando Junga de Matthei” por parte de concejales de oposición.

Estas presuntas detenciones ilegales y uso excesivo de la fuerza han quedado de manifiesto en videos que han sido viralizados. Esto, luego que el 1 de agosto entrara en vigencia la ordenanza que sanciona con multas tanto a comerciantes como a transeúntes que compran productos.

Las acusaciones fueron realizadas por agrupaciones de vendedores ambulantes respaldados por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, concejales y la exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

La exjefa comunal cuestionó el uso de los recursos por parte de la actual administración.

Concejales de oposición criticaron las últimas medidas llevadas a cabo por el municipio, y que en particular, se atienen a la creación de un grupo de fiscalizadores del comercio ambulante y la compra de 75 chalecos antibalas para estos últimos.

Elconcejal, Jaime Parada, llamó a no criminalizar el comercio ambulante y a optar por otras medidas de reinserción laboral.

La alcaldesa Evelyn Matthei informó sobre la disminución de un 32% en los delitos de robo con sorpresa y hurto, a propósito de las medidas impulsadas contra el comercio ambulante. Además, descartó uso excesivo de la fuerza y respaldó el trabajo del equipo de seguridad comunal, asimismo señaló que son los vendedores los que provocan estos hechos de violencia.

La alcaldesa además arremetió contra su antecesora, Josefa Errazuriz, apuntándola como la responsable de haber llenado las calles de comercio ambulante.

En tanto, los concejales de oposición esperan poner en tabla y abordar este tema para el próximo concejo municipal que se realizará el martes 27 de noviembre, a la espera también de las denuncias que ya está revisando el Instituto Nacional de Derechos Humanos.