El personal de fiscalización e inspección con el que cuenta la comuna de Providencia está siendo criticado por parte de varios concejales de oposición de la comuna, luego que en las últimas horas se dieran a conocer videos con las detenciones que han realizado.

De acuerdo a lo que acusan, en uno de los videos detuvieron violentamente a un transeúnte que habría insultado a estos fiscalizadores. En tanto, en los otros habrían sido arrestos vendedores ambulantes. Según los concejales, estos fiscalizadores tendrían un actuar excesivo, el cual asemejan con el Comando Jungla de Carabineros que opera en la región de La Araucanía, según consignó La Tercera.

La alcaldesa Evelyn Matthei hace meses viene trabajando en la implementación de este cuerpo de seguridad comunal. Dentro de las medidas que ha tomado se encuentra, por ejemplo, trasladar al personal de seguridad a una asociación junto con Santiago y Estación Central, crear un grupo de fiscalizadores del comercio ambulante y comprar 75 chalecos antibalas para estos últimos.

Críticas de los concejales

Los concejales esperan poner en tabla y abordar este tema para el próximo concejo municipal que se realizará el martes 27.

“Hay un eso excesivo de la fuerza. En un video se puede ver que hay varias personas manatiando a una mujer que está con una niña de seis meses y, para que no se vea la escena, hay civiles que tapan las cámaras, aparte de los fiscalizadores que se identifican porque andan con chalecos antibalas. Esto es lo que rebasó el vaso. Este es el Comando Jungla de Matthei”, señaló al medio el concejal Tomás Echiburú (RD).

Por su parte, el concejal Jaime Parada (Independiente), indicó que existe “una vocación por parte de la alcaldía por criminalizar el comercio ambulante (…). En este afán criminalizador les ha faltado lo más importante que es un sentido de humanidad y eso pasa por entender que las personas que están vendiendo en la vía pública necesitan una fuente laboral. Esto es casi un ‘Comando Providencia’”.

De acuerdo a los concejales, la alcaldesa les había asegurado que este grupo de fiscalizadores no haría uso de la fuerza y que sólo entregarían multas por estacionar en lugares no permitidos y revisar patentes de los locales comerciales.

El concejal de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad de la comuna, Pedro Lizana, defendió este sistema y señaló que “los fiscalizadores son un buen equipo, lo que ocurre es que el tema es muy espinudo. Porque hay un porcentaje importante de los comerciantes que son violentos (…) Esa gente no es fácil”.

A esto se suman las denuncia que se han realizado en el Instituto de Derechos Humanos(INDH).