A raíz de la muerte del ciudadano haitiano Henry Joseph, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, le entregó un reconocimiento a Pamela Salas, la joven que ayudó y trasladó a la víctima a un hospital antes que falleciera.

La muerte de este ciudadano haitiano se produjo tras haber permanecido dos días en el aeropuerto de Santiago luego que perdiera su vuelo. Este hombre fue asistido por Salas, quien lo trasladó hasta el Hospital del Salvador. Sin embargo, a los seis días de haber llegado al recinto asistencial el hombre murió por una neumonía, según consignó el parte médico.

El ministro catalogó el fallecimiento de este haitiano como “un fracaso de nuestro país” al no haber previsto del auxilio oportuno. Por su parte Pamela Salas, indicó que “esperamos que lo que le sucedió a Joshep no le ocurra a nadie más, porque somos todos personas”.

En la instancia, el ministro de Justicia realizó un importante anuncio, ya que dio a conocer que el Estado se hará cargo de la repatriación del cuerpo. “Este ministerio asume la responsabilidad de repatriar los restos de Joseph para que pueda juntarse con su familia en Haití y tener digna sepultura en su tierra”.

La idea de Joseph era volver a Haití para reencontrarse con su señora e hijos, de 3, 12 y 16 años, ya que llevaba cerca de cuatro meses enfermo. Su misma familia había juntado el dinero para poder comprarle este pasaje de regreso.

En la instancia también participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarrén, quien sostuvo que “hay una cadena de errores que podrían haberse evitado”.

La Fiscalía se encuentra investigando los hechos para poder esclarecer lo ocurrido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)