Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 08:37 · Actualizado a las 14:49
Haitiano murió tras perder un vuelo y pasar dos días en Aeropuerto de Santiago: Fiscalía investiga
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico se encuentra indagando las responsabilidades que podr√≠a haber en la muerte de un ciudadano haitiano que permaneci√≥ dos d√≠as en el aeropuerto de Santiago tras perder su vuelo.

Se trata de Joseph Henry, quien tras ser asistido por una mujer fue trasladado hasta el Hospital del Salvador, donde muri√≥ seis d√≠as despu√©s -de acuerdo al parte m√©dico- debido a una neumon√≠a, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

El hombre, de 40 a√Īos, lleg√≥ el 22 agosto hasta el terminal a√©reo para abordar su vuelo de las 8:45 horas de la aerol√≠nea Copa, que lo llevar√≠a de vuelta a Hait√≠. Sin embargo, por causas que se desconocen, no tom√≥ el vuelo.

A cargo de la indagatoria está la Fiscalía de Pudahuel, que abrió una investigación de oficio para determinar posibles responsabilidades penales en su muerte, esclareciendo, por ejemplo, dónde se mantuvo en el recinto y si solicitó ayuda.

De acuerdo a los primeros antecedentes, un trabajador haitiano habría hecho de intérprete luego que la mujer que lo trasladó hasta el centro asistencial intentara comunicarse con él, todo esto luego de percatarse de su estado. De esta forma, se pudo conocer que llevaba dos días en el aeropuerto.

El parte m√©dico detalla que la causa inmediata de muerte fue “insuficiencia respiratoria, neumon√≠a y probable tuberculosis”, agregando que su condici√≥n de base era un “estado morboso concomitante por desnutrici√≥n cal√≥rica proteica”.

Fiscalía deberá entonces esclarecer lo ocurrido desde que llegó al recinto, el 22 de agosto, hasta que fue trasladado al centro de salud, dos días después; además de determinar su situación migratoria en Chile y las causas por las que no abordó el vuelo que lo llevaría de vuelta a su país.

Tendencias Ahora