El Ministerio Público se encuentra indagando las responsabilidades que podría haber en la muerte de un ciudadano haitiano que permaneció dos días en el aeropuerto de Santiago tras perder su vuelo.

Se trata de Joseph Henry, quien tras ser asistido por una mujer fue trasladado hasta el Hospital del Salvador, donde murió seis días después -de acuerdo al parte médico- debido a una neumonía, según consignó El Mercurio.

El hombre, de 40 años, llegó el 22 agosto hasta el terminal aéreo para abordar su vuelo de las 8:45 horas de la aerolínea Copa, que lo llevaría de vuelta a Haití. Sin embargo, por causas que se desconocen, no tomó el vuelo.

A cargo de la indagatoria está la Fiscalía de Pudahuel, que abrió una investigación de oficio para determinar posibles responsabilidades penales en su muerte, esclareciendo, por ejemplo, dónde se mantuvo en el recinto y si solicitó ayuda.

De acuerdo a los primeros antecedentes, un trabajador haitiano habría hecho de intérprete luego que la mujer que lo trasladó hasta el centro asistencial intentara comunicarse con él, todo esto luego de percatarse de su estado. De esta forma, se pudo conocer que llevaba dos días en el aeropuerto.

El parte médico detalla que la causa inmediata de muerte fue “insuficiencia respiratoria, neumonía y probable tuberculosis”, agregando que su condición de base era un “estado morboso concomitante por desnutrición calórica proteica”.

Fiscalía deberá entonces esclarecer lo ocurrido desde que llegó al recinto, el 22 de agosto, hasta que fue trasladado al centro de salud, dos días después; además de determinar su situación migratoria en Chile y las causas por las que no abordó el vuelo que lo llevaría de vuelta a su país.