Pamela Salas es el nombre de la mujer que ayudó a Henry Joseph, ciudadano haitiano que murió en el Hospital del Salvador tras permanecer al menos dos días en el Aeropuerto de Santiago, luego de no poder abordar el vuelo que lo llevaría con su familia en Haití.

Fue ella quien lo trasladó al recinto asistencial tras verlo tiritando.

“Me acerco y me di cuenta que había una familia ayudando a un hombre que estaba recostado, tiritaba muy fuerte y estaba tapado con una telita de algo”, dijo en conversación con El Mercurio.

De acuerdo a los primeros antecedentes de la Fiscalía, que investiga presunta responsabilidades en su muerte, Joseph llegó enfermo al terminal aéreo, lo que le impidió abordar su vuelo.

Al dar aviso al SAMU respondieron que no buscan a gente en el Aeropuerto.

Pese a esto, en agosto de este año personal del SAMU atendió a la niña de 14 años que murió en el trayecto de un vuelo desde Miami a Santiago, esperándola en la losa del aeropuerto.

Tras ir a buscarle un té, se encontró con un trabajador haitiano. “Ahí supimos que él tenía vuelo el martes de esa semana, esto fue el viernes“.

Pamela confirmó que a Jospeh no lo dejaron abordar por su estado de salud, según él mismo le señaló.

“No lo dejaron abordar porque estaba enfermo, pero no le dieron ayuda médica tampoco, lo dejaron en el aeropuerto. Andaba con un celular que se descargó”, explicó.

Joseph le contó además que había estado ocho meses en Temuco, donde enfermó, razón que llevó a su familia a juntar dinero para poder comprarle un pasaje de regreso.

“Estaba muy angustiado porque no tenía cómo avisarles lo que había pasado. De hecho, días después cuando nos comunicamos con su familia nos contaron que lo habían llorado mucho, que pensaban que había muerto”, relató.

Petición a Carabineros

Pamela cuenta que tras volver con el té, el trabajador que hizo de intérprete le comunicó que Jospeh no sabía qué hacer, que no tenía dinero.

“Ahí yo ya me había involucrado en el asunto y les preguntamos a los carabineros si lo podían llevar a algún lado y nos respondieron que ellos no podían llevar personas al hospital”

Tras esto, relató, llegó un paramédico del IST que le tomó los signos vitales.

Sin embargo, le señaló que no había servicio médico para pasajeros, que era solo para los trabajadores.

Traslado al hospital

Ante esto, considerando que ella andaba en auto, le ayudaron a subirlo para poder trasladarlo al hospital, donde contaban con intérprete.

“Pasó a la categorización y lo atendieron muy bien. Él en todo momento decía que estaba bien, porque lo único que quería era que le dieran un certificado para poder abordar el vuelo. Fue muy difícil que dijera qué le pasaba o qué sentía”, detalló.

Ya en contacto con su familia, Pamela supo que tenía tres hijos, de 3, 12 y 16 años.

Por justicia y repatriación

Pamela busca ahora poder repatriar el cuerpo de Joseph: “No nos vamos a quedar tranquilos hasta que Joseph esté con su familia y que tenga el funeral que merece”

“Joseph necesita justicia y no puede seguir ocurriendo esto, ni en el aeropuerto ni en ningún otro lugar”, enfatizó.