Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 09:07 · Actualizado a las 12:41
Mujer que ayudó a haitiano que murió tras perder vuelo: SAMU y Carabineros no lo llevaron a hospital
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pamela Salas es el nombre de la mujer que ayudó a Henry Joseph, ciudadano haitiano que murió en el Hospital del Salvador tras permanecer al menos dos días en el Aeropuerto de Santiago, luego de no poder abordar el vuelo que lo llevaría con su familia en Haití.

Fue ella quien lo trasladó al recinto asistencial tras verlo tiritando.

“Me acerco y me di cuenta que hab√≠a una familia ayudando a un hombre que estaba recostado, tiritaba muy fuerte y estaba tapado con una telita de algo”, dijo en conversaci√≥n con El Mercurio.

De acuerdo a los primeros antecedentes de la Fiscalía, que investiga presunta responsabilidades en su muerte, Joseph llegó enfermo al terminal aéreo, lo que le impidió abordar su vuelo.

Al dar aviso al SAMU respondieron que no buscan a gente en el Aeropuerto.

Pese a esto, en agosto de este a√Īo personal del SAMU atendi√≥ a la ni√Īa de 14 a√Īos que muri√≥ en el trayecto de un vuelo desde Miami a Santiago, esper√°ndola en la losa del aeropuerto.

Tras ir a buscarle un t√©, se encontr√≥ con un trabajador haitiano. “Ah√≠ supimos que √©l ten√≠a vuelo el martes de esa semana, esto fue el viernes“.

Pamela confirm√≥ que a Jospeh no lo dejaron abordar por su estado de salud, seg√ļn √©l mismo le se√Īal√≥.

“No lo dejaron abordar porque estaba enfermo, pero no le dieron ayuda m√©dica tampoco, lo dejaron en el aeropuerto. Andaba con un celular que se descarg√≥”, explic√≥.

Joseph le contó además que había estado ocho meses en Temuco, donde enfermó, razón que llevó a su familia a juntar dinero para poder comprarle un pasaje de regreso.

“Estaba muy angustiado porque no ten√≠a c√≥mo avisarles lo que hab√≠a pasado. De hecho, d√≠as despu√©s cuando nos comunicamos con su familia nos contaron que lo hab√≠an llorado mucho, que pensaban que hab√≠a muerto”, relat√≥.

Petición a Carabineros

Pamela cuenta que tras volver con el té, el trabajador que hizo de intérprete le comunicó que Jospeh no sabía qué hacer, que no tenía dinero.

“Ah√≠ yo ya me hab√≠a involucrado en el asunto y les preguntamos a los carabineros si lo pod√≠an llevar a alg√ļn lado y nos respondieron que ellos no pod√≠an llevar personas al hospital”

Tras esto, relató, llegó un paramédico del IST que le tomó los signos vitales.

Sin embargo, le se√Īal√≥ que no hab√≠a servicio m√©dico para pasajeros, que era solo para los trabajadores.

Traslado al hospital

Ante esto, considerando que ella andaba en auto, le ayudaron a subirlo para poder trasladarlo al hospital, donde contaban con intérprete.

“Pas√≥ a la categorizaci√≥n y lo atendieron muy bien. √Čl en todo momento dec√≠a que estaba bien, porque lo √ļnico que quer√≠a era que le dieran un certificado para poder abordar el vuelo. Fue muy dif√≠cil que dijera qu√© le pasaba o qu√© sent√≠a”, detall√≥.

Ya en contacto con su familia, Pamela supo que ten√≠a tres hijos, de 3, 12 y 16 a√Īos.

Por justicia y repatriación

Pamela busca ahora poder repatriar el cuerpo de Joseph: “No nos vamos a quedar tranquilos hasta que Joseph est√© con su familia y que tenga el funeral que merece”

“Joseph necesita justicia y no puede seguir ocurriendo esto, ni en el aeropuerto ni en ning√ļn otro lugar”, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora