A un año de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, diversas organizaciones proinmigrantes convocaron a una marcha para el domingo y que busca generar más herramientas constitucionales para los extranjeros que han decidido vivir en Chile.

En la actualidad, el caso que investiga la muerte de la mujer luego de ser detenida por Carabineros se mantiene en manos de la Fiscalía Centro Norte, esto luego que el sumario interno que realizó la institución no determinara responsabilidades en su muerte.

Recordemos que Joane fue detenida tras ser acusada de abandonar a su hijo en una oficina municipal de Lo Prado, situación de la que fue sobreseída en forma póstuma. Ella fue llevada hasta un cuartel policial donde se habría propinado una serie de golpes que complicaron su salud, lo que a la larga la llevó a fallecer en septiembre del año pasado.

Esa es una de las causas que mas motivaron a los organizadores de la manifestación, que comenzará en Bellavista con Recoleta.

Según la cuñada de Joane, Roxana Florvil, a un año de su muerte aún no se esclarece qué fue lo que ocurrió. Agregó también que desde Haití su familia realizará una actividad para conmemorar un año de su muerte.

Junto con ello, el movimiento Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile cuestionó la labor de las autoridades, al considerar que las expulsiones que ha publicitado el Gobierno deben cesar a la brevedad.

Asimismo, señalaron que el Ejecutivo debería adecuar los procedimientos de regularización para que respondan a las necesidades y realidades de los países de origen de las personas que participan del proceso, para que se desarrolle una integración óptima en Chile.

De ello habló Alondra Carillo, vocera de la organización feminista 8 de marzo.

La marcha comenzará a las 11:00 y se desplazará por avenida Recoleta hasta la calle Unión, donde los organizadores rendirán un homenaje a Joane con un discurso de cierre en su honor.