Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:36
Movimientos proinmigraci√≥n marchar√°n para recordar a Joane Florvil a un a√Īo de su muerte
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, diversas organizaciones proinmigrantes convocaron a una marcha para el domingo y que busca generar m√°s herramientas constitucionales para los extranjeros que han decidido vivir en Chile.

En la actualidad, el caso que investiga la muerte de la mujer luego de ser detenida por Carabineros se mantiene en manos de la Fiscalía Centro Norte, esto luego que el sumario interno que realizó la institución no determinara responsabilidades en su muerte.

Recordemos que Joane fue detenida tras ser acusada de abandonar a su hijo en una oficina municipal de Lo Prado, situaci√≥n de la que fue sobrese√≠da en forma p√≥stuma. Ella fue llevada hasta un cuartel policial donde se habr√≠a propinado una serie de golpes que complicaron su salud, lo que a la larga la llev√≥ a fallecer en septiembre del a√Īo pasado.

Esa es una de las causas que mas motivaron a los organizadores de la manifestación, que comenzará en Bellavista con Recoleta.

Seg√ļn la cu√Īada de Joane, Roxana Florvil, a un a√Īo de su muerte a√ļn no se esclarece qu√© fue lo que ocurri√≥. Agreg√≥ tambi√©n que desde Hait√≠ su familia realizar√° una actividad para conmemorar un a√Īo de su muerte.

Junto con ello, el movimiento Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile cuestionó la labor de las autoridades, al considerar que las expulsiones que ha publicitado el Gobierno deben cesar a la brevedad.

Asimismo, se√Īalaron que el Ejecutivo deber√≠a adecuar los procedimientos de regularizaci√≥n para que respondan a las necesidades y realidades de los pa√≠ses de origen de las personas que participan del proceso, para que se desarrolle una integraci√≥n √≥ptima en Chile.

De ello habló Alondra Carillo, vocera de la organización feminista 8 de marzo.

La marcha comenzará a las 11:00 y se desplazará por avenida Recoleta hasta la calle Unión, donde los organizadores rendirán un homenaje a Joane con un discurso de cierre en su honor.

Tendencias Ahora