La Justicia condenó a la sociedad de la Clínica MYE, actual Clínica Acuario HD, a pagar una indemnización de 26 millones 400 mil pesos por actuar negligente en tratamiento postoperatorio de dos cirugías.

En el fallo, la magistrada María Cecilia Morales Lacoste del Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la clínica y del médico dueño de la sociedad, Jorge Sepúlveda González, por incumplimiento de contrato con paciente que presentó diversas complicaciones tras las intervenciones.

“Ha quedado demostrado que el manejo del Seroma (…) no fue la correspondiente a la lex artis, toda vez que no consta que ni en la clínica demandada, ni el Dr. Sepúlveda, durante el 27 y 28 de Enero de 2011, cuando estuvo hospitalizada por la secreción que salía de su herida, se le realizaran drenajes, ni compresión de la herida, donde sólo le administraron 6 dosis de antibióticos“, explica el fallo.

El documento explica que lo administrado “claramente no fue lo adecuado al haber empeorado la situación de salud de la demandante, a quien se le agudizó el cuadro infeccioso que ya presentaba, en un lapso de apenas dos días, debiendo ser intervenida por la Clínica Indisa”, donde mejoró tras una serie de procedimientos y dos operaciones.

Pese a la mejora, la paciente quedó con secuelas en su piel por lo que “debió ser sometida a una cirugía reparatoria de instalación de injerto en su abdomen” tras la infección y necrosis de piel sufrida.

“Ha quedado establecido el actuar negligente y culpable tanto de la Clínica demandada como del Dr. Sepúlveda, al no haber tratado ni manejado la aparición del Seroma, y su posterior infección, ni correcta ni en forma oportuna, conforme a la práctica médica debida, estando en situación de hacerlo, como si lo efectuaron, a los pocos días, en la Clínica Indisa”, resolvió el Juzgado, ordenando la indemnización.