Nacional
Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:26 · Actualizado a las 18:38
Con medidas cautelares quedan dos alumnos acusados de disturbios en Liceo de Aplicación
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este viernes se realizó la formalización de los dos estudiantes del Liceo de Aplicación que fueron detenidos tras los disturbios que se registraron afuera del establecimiento durante el jueves. Estas manifestaciones además dejaron a cinco funcionarios de Carabineros con diversas lesiones tras un ataque con elementos contundentes y bombas incendiarias.

Los j√≥venes, que cursan segundo y cuarto medio, fueron formalizados por los delitos de des√≥rdenes p√ļblicos, maltrato de obra a carabineros y porte de elemento incendiario, luego que fueran detenidos al interior del establecimiento vestidos con overoles blancos. Los incidentes por los que son inculpados comenzaron cuando encapuchados hicieron un corta calles cerca del Liceo de Aplicaci√≥n, por lo que personal de Fuerzas Especiales ingres√≥ al inmueble donde se inici√≥ un enfrentamiento.

El jefe de la Unidad Jurídica del Ministerio del Interior, Italo León, sostuvo que en este hecho se puso en riesgo la integridad tanto de los uniformados como de los mismos estudiantes.

Tras su formalizaci√≥n, se determin√≥ que J.P.F. deber√° cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total por des√≥rdenes p√ļblicos y porte de elemento incendiario. En tanto, D.P.B. qued√≥ con firma quincenal en la Fiscal√≠a Centro Norte desde el viernes 21 de septiembre y con prohibici√≥n absoluta acercarse al Liceo de Aplicaci√≥n por des√≥rdenes p√ļblicos y maltrato a obra a carabineros.

En caso que J.P.F no cumpla con el arresto domiciliario total deberá pasar a internación provisoria en un centro del Sename por ser menor de edad y si D.P.B no respeta sus medidas cautelares, se le otorgará la de arresto domiciliario total. Además, se determinó un plazo de investigación de 60 días.

Felipe Poblete, persecutor de la Fiscalía Centro Norte, sostuvo que no se logró acreditar que el imputado mayor de edad haya portado un artefacto incendiario.

En tanto, el abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, descartó que sus representados hayan participado en los disturbios.

Por otra parte, el alcalde de Santiago y sostenedor del colegio, Felipe Alessandri, informó que solicitará la expulsión de ambos estudiantes y también reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto que permite que directores puedan echar a alumnos que estén vinculados a situaciones de violencia.

En tanto, el Gobierno anunci√≥ la presentaci√≥n de una querella contra quienes resulten responsables del lanzamiento de artefacto incendiario, des√≥rdenes p√ļblicos y maltrato de obra a carabineros. Adem√°s, cuando se determine qui√©n lanz√≥ la bomba incendiaria en contra el carabinero afectado, se presentar√° otra querella por homicidio frustrado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora