Nuevos incidentes se produjeron esta mañana en el Liceo de Aplicación, entre efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados.

El hecho dejó cinco carabineros lesionados, los que fueron enviados al hospital institucional. Según el general director, Hermes Soto, todos están en buenas condiciones y uno de ellos tiene una herida en el rostro producto de una pedrada.

Soto condenó la situación que, a su juicio, se están repitiendo todos los días. “Espero que esto vaya decantando y no tengamos mayores problemas en el futuro”, dijo.

Según información entregada por el general director, un teniente de Fuerzas Especiales recibió una bomba molotov tras ingresar al establecimiento, incendiándose su vestimenta antiflamas que impidió que se quemara vivo.

Los otros uniformados fueron lesionados por el lanzamiento de elementos contundentes.

Por los hechos hay dos detenidos que fueron capturados al interior del establecimiento. Ambos son estudiantes del liceo, específicamente de segundo y cuarto medio, y vestían los tradicionales overoles blancos.

El fiscal Mauricio González aseguró que los aprehendidos serán formalizados por delitos establecidos en la ley de control de armas en las próximas horas.

Cronología

Todo comenzó pasadas las 8:00, cuando encapuchados lanzaron artefactos incendiarios en contra de personal de Fuerzas Especiales que concurrió al exterior del establecimiento por disturbios. Estos ingresaron al liceo para detener a los autores logrando la captura de dos jóvenes.

Tras ello, nuevamente fueron atacados con sillas, piedras y bombas molotov, momento que quedó registrado en un video. Por este acto resultó lesionado el teniente Felipe Cárdenas y el cabo I Nicolás Serrano.

Durante la captura de los detenidos, un grupo de encapuchados intentó liberarlos, donde lesionaron a otros tres uniformados.

El fiscal Mauricio González aseguró que los aprehendidos serán formalizados por estos hechos en las próximas horas.

Detalle de uniformados heridos

Carabineros entregó información detallada sobre los uniformados que resultaron heridos tras los incidentes en el Liceo de Aplicación:

Teniente Felipe Cárdenas Morgado: contusión brazo y muslo izquierdo; contusión en pierna derecha con equimosis y erosión.

Mayor Gonzalo Urbina: golpe en mano derecha.

Cabo II Juan Sandoval Salgado: corte en mano derecha, contusión muslo derecho.

Cabo I Christpher Zelada Morales: contusión mano izquierda, herida contuso cortante contusión muslo bilateral.

Cabo I Nicolás Serrano De Ruyt: contusión mento-facial, golpe dedo medio mano izquierda.

Incidentes en otros establecimientos

Durante la mañana también se produjeron incidentes entre personal de Carabineros y jóvenes en otros establecimientos.

En el exterior del Liceo Confederación Suiza, al menos 10 encapuchados encendieron barricadas, sin que se produjeran daños y detenidos.

En tanto, afuera del Liceo Barros Borgoño unos 20 encapuchados realizaron el mismo tipo de protesta.