Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:13 · Actualizado a las 14:07
Cinco carabineros heridos tras disturbios en el Liceo de Aplicación: dos detenidos
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos incidentes se produjeron esta ma√Īana en el Liceo de Aplicaci√≥n, entre efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados.

El hecho dej√≥ cinco carabineros lesionados, los que fueron enviados al hospital institucional. Seg√ļn el general director, Hermes Soto, todos est√°n en buenas condiciones y uno de ellos tiene una herida en el rostro producto de una pedrada.

Soto conden√≥ la situaci√≥n que, a su juicio, se est√°n repitiendo todos los d√≠as. “Espero que esto vaya decantando y no tengamos mayores problemas en el futuro”, dijo.

Seg√ļn informaci√≥n entregada por el general director, un teniente de Fuerzas Especiales recibi√≥ una bomba molotov tras ingresar al establecimiento, incendi√°ndose su vestimenta antiflamas que impidi√≥ que se quemara vivo.

Los otros uniformados fueron lesionados por el lanzamiento de elementos contundentes.

Por los hechos hay dos detenidos que fueron capturados al interior del establecimiento. Ambos son estudiantes del liceo, específicamente de segundo y cuarto medio, y vestían los tradicionales overoles blancos.

El fiscal Mauricio González aseguró que los aprehendidos serán formalizados por delitos establecidos en la ley de control de armas en las próximas horas.

Cronología

Todo comenzó pasadas las 8:00, cuando encapuchados lanzaron artefactos incendiarios en contra de personal de Fuerzas Especiales que concurrió al exterior del establecimiento por disturbios. Estos ingresaron al liceo para detener a los autores logrando la captura de dos jóvenes.

Tras ello, nuevamente fueron atacados con sillas, piedras y bombas molotov, momento que quedó registrado en un video. Por este acto resultó lesionado el teniente Felipe Cárdenas y el cabo I Nicolás Serrano.

Durante la captura de los detenidos, un grupo de encapuchados intentó liberarlos, donde lesionaron a otros tres uniformados.

El fiscal Mauricio González aseguró que los aprehendidos serán formalizados por estos hechos en las próximas horas.

Detalle de uniformados heridos

Carabineros entregó información detallada sobre los uniformados que resultaron heridos tras los incidentes en el Liceo de Aplicación:

Teniente Felipe Cárdenas Morgado: contusión brazo y muslo izquierdo; contusión en pierna derecha con equimosis y erosión.

Mayor Gonzalo Urbina: golpe en mano derecha.

Cabo II Juan Sandoval Salgado: corte en mano derecha, contusión muslo derecho.

Cabo I Christpher Zelada Morales: contusión mano izquierda, herida contuso cortante contusión muslo bilateral.

Cabo I Nicolás Serrano De Ruyt: contusión mento-facial, golpe dedo medio mano izquierda.

Incidentes en otros establecimientos

Durante la ma√Īana tambi√©n se produjeron incidentes entre personal de Carabineros y j√≥venes en otros establecimientos.

En el exterior del Liceo Confederaci√≥n Suiza, al menos 10 encapuchados encendieron barricadas, sin que se produjeran da√Īos y detenidos.

En tanto, afuera del Liceo Barros Borgo√Īo unos 20 encapuchados realizaron el mismo tipo de protesta.

Tendencias Ahora