Esta mañana nuevamente se registraron incidentes en las afueras del Liceo de Aplicación en el centro de Santiago. Tras estos disturbios, cinco funcionarios de Carabineros resultaron heridos, por lo que el Gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables.

De acuerdo a un video al que tuvo acceso BioBioChile, varios jóvenes, que presuntamente serían estudiantes del establecimiento, vestidos con overoles blancos golpearon con pupitres a funcionarios de la institución y también se registró el lanzamiento de una bomba molotov en contra.

El alcalde de Santiago y sostenedor del Liceo de Aplicación, Felipe Alessandri, condenó estos hechos y sostuvo que “tengo que tener las herramientas eficaces para poder expulsar cuando se trata de alumnos. Hoy no la tengo, frente a eso esperamos que próximamente con la ministra de Educación podamos presentar este proyecto de ley”.

Además, indicó que espera que, tras estos hechos, el Congreso les de un respaldo transversal y agregó que solicitará la expulsión de los involucrados, si es que corresponden a alumnos del Liceo de Aplicación.

“Lanzar una bomba molotov, lanzar objetos contundentes, son actos que tienen como objeto infundir el terror y eso lo están haciendo con nuestros vecinos, con los transeúntes y con quienes queremos que la ciudad se desarrolle normalmente”, añadió.

En tanto, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, reconoció que “no hemos podido bajar la ola de violencia que se está generando sobre todo en los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago. Lo que necesitamos probablemente es una condena transversal, sin doble estándar y de forma contundente sin justificaciones”.

“Lamentablemente estamos teniendo estas manifestaciones sin ningún petitorio, no sabemos qué es lo que quieren, no sabemos qué están pidiendo y con esto perjudican a todos los alumnos que sí quieren estudiar y a la comunidad académica que quieren hacer sus trabajos”, agregó. .

Desde Carabineros, el director general de la institución, Hermes Soto, reconoció que hay dos detenidos que corresponden a estudiantes del Liceo de Aplicación y uno de ellos es menor de edad.