El presidente Sebastián Piñera fue funado este jueves mientras participaba de la ceremonia donde se investía a Ennio Vivaldi para su segundo mandato como rector de la Universidad de Chile.

Todo ocurrió cuando el Mandatario daba un discurso durante la actividad, a la que también asistió la expresidenta Michelle Bachelet.

Mientras hablaba el Jefe de Estado, unas dirigentes del movimiento feminista del plantel se levantaron desde el público para expresar críticas sobre la ley de estatuto laboral juvenil que está impulsando el Gobierno.

Dicha iniciativa ha generado varias reticencias, ya que a juicio de organizaciones estudiantiles terminará por precarizar el trabajo de los jóvenes que a la par cursan sus estudios.

Las mujeres también expresaron críticas por la fugaz pasada que tuvo Mauricio Rojas por el Ministerio de las Culturas y por las directrices que tendría el Ejecutivo en materia de educación.

“Usted y su gobierno entienden que su educación es un bien de consumo, su gobierno es un chiste señor Presidente“, gritó una de las manifestantes que portaba una peluca y una nariz de payaso.

¿Cuál fue la reacción del Mandatario? En primer término trató de salir del paso diciendo “sabía que me tenían una sorpresa, muchas gracias, la escuchamos con atención afuera”.

Cuando las jóvenes se callaron, en tanto, Piñera agregó que “a palabras necias, oídos sordos”.

Una vez que se comenzó a interpelar a Piñera, el rector Vivaldi bajó de la testera donde estaba con el Mandatario y se dirigió hasta donde estaban estas estudiantes, intentando controlar la situación.

Luego del episodio, Vivaldi mostró su rechazo por la forma y el momento en que se enfrentó al Jefe de Estado.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, indicó que originalmente la idea era interpelar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos; sin embargo, aseguró que a ella se le impidió ingresar al salón de honor lo que derivó en la funa al presidente Piñera.

Una vez concluida la ceremonia, otro grupo de estudiantes de la Universidad de Chile gritaron consignas a favor de una educación pública y lanzaron dípticos en el hall de la Casa Central, con el rostro del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, caracterizado como payaso. Todo esto mientras Piñera se retiraba del lugar.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno