Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 12:53 · Actualizado a las 13:33
Intendenta Rubilar considera "poco prudente" que Enel culpe a terceros de corte de energía
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez , Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Energía, Susana Jiménez y la intendencia de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirieron al corte de suministro eléctrico que afectó durante el domingo a cinco comunas de la capital.

Este corte de energía afectó a las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Lo Barnechea y se tradujo a cerca de 250 mil hogares sin luz.

Jiménez abordó la principal hipótesis de la empresa Enel, respecto a que el corte de energía se produjo por un incendio, aparentemente producido por terceros, de forma intencional debajo de una torre de alta tensión.

La ministra indicó que corresponde a un antecedente importante que lo tienen a disposición y que es información que entregarán a la investigación que desarrolla la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Además, indicó que esta investigación determinará si existen responsabilidades que se puedan atribuir a terceros o a la misma empresa.

Sin embargo, descart√≥ hablar de vulnerabilidad en el sistema de energ√≠a el√©ctrica y de distribuci√≥n aprop√≥sito del corte, ya que seg√ļn indic√≥ hay situaciones inevitables como condiciones extremas del tiempo o accidentes de tr√°nsito.

Por su parte, la intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Karla Rubilar, se√Īal√≥ que “tenemos conocimiento de forma extraoficial que Enel habr√≠a informado a la SEC que esto habr√≠a sido un atentado de terceras personas a algunos cables”.

“Nosotros queremos hacer dos llamados de alerta. Primero queremos decir que nos parece sorprendente que a pocas horas, sin la investigaci√≥n de la SEC, ellos aseguren que no tienen ninguna responsabilidad en este incidente. Me parece poco prudente”, sostuvo Rubilar.

A esto a√Īadi√≥ que “lo segundo es que si efectivamente terceros atacaron la red y el sistema de suministro el√©ctrico, probablemente hay una responsabilidad de la empresa igual. C√≥mo es posible que un tercero cualquiera acceda a instalaciones sensibles y pueda dejar a 250 mil personas sin suministro el√©ctrico”.

Tendencias Ahora