La ministra de Energía, Susana Jiménez y la intendencia de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirieron al corte de suministro eléctrico que afectó durante el domingo a cinco comunas de la capital.

Este corte de energía afectó a las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Lo Barnechea y se tradujo a cerca de 250 mil hogares sin luz.

Jiménez abordó la principal hipótesis de la empresa Enel, respecto a que el corte de energía se produjo por un incendio, aparentemente producido por terceros, de forma intencional debajo de una torre de alta tensión.

La ministra indicó que corresponde a un antecedente importante que lo tienen a disposición y que es información que entregarán a la investigación que desarrolla la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Además, indicó que esta investigación determinará si existen responsabilidades que se puedan atribuir a terceros o a la misma empresa.

Sin embargo, descartó hablar de vulnerabilidad en el sistema de energía eléctrica y de distribución apropósito del corte, ya que según indicó hay situaciones inevitables como condiciones extremas del tiempo o accidentes de tránsito.

Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “tenemos conocimiento de forma extraoficial que Enel habría informado a la SEC que esto habría sido un atentado de terceras personas a algunos cables”.

“Nosotros queremos hacer dos llamados de alerta. Primero queremos decir que nos parece sorprendente que a pocas horas, sin la investigación de la SEC, ellos aseguren que no tienen ninguna responsabilidad en este incidente. Me parece poco prudente”, sostuvo Rubilar.

A esto añadió que “lo segundo es que si efectivamente terceros atacaron la red y el sistema de suministro eléctrico, probablemente hay una responsabilidad de la empresa igual. Cómo es posible que un tercero cualquiera acceda a instalaciones sensibles y pueda dejar a 250 mil personas sin suministro eléctrico”.