Nacional
Domingo 29 julio de 2018 | Publicado a las 19:27 · Actualizado a las 10:36
Corte de suministro eléctrico afectó a cerca de 250 mil hogares en la capital
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 18:55 horas de este domingo comenzó a regitrarse un corte de suministro eléctrico que afectó al menos a cinco comunas de la zona oriente de la capital.

Se trata de Providencia, Vitacura, Huechuraba, Las Condes y Lo Barnechea, las cuales fueron v√≠ctimas de esta emergencia que dej√≥ sin luz a domicilios y alumbrado p√ļblico.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavin, utilizaron las redes sociales para emplazar a Enel a entregar una respuesta sobre el problema que afectó a cerca de 250 mil hogares.

Desde Enel se√Īalaron, en primera instancia, que investigaban la situaci√≥n, ya que al menos hasta las 19:00 horas no ten√≠an identificado el problema.

Sin embargo, a eso de las 19:30 horas, el equipo del Coordinador Eléctrico Nacional dio a conocer que se trataba de una falla en una línea de 110 kV de la torre El Salto РLos Almendros 1, en el sector La Pirámide, la cual provocó una pérdida estimada de 348 MW.

David Valenzuela | RBB
David Valenzuela | RBB

Desde la intendencia Metropolitana confirmaron que el Metro de Santiago y los servicios de salud de la zona funcionaban sin problemas, mientras que desde Carabineros confirmaron el despliegue de mayor cantidad de efectivos policiales en las calles, para resguardar a los transe√ļntes.

A eso de las 20:30 horas el servicio ya estaba respuesto en gran parte de las comunas afectadas.

La investigación

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles detallaron que hay un plazo de 15 días hábiles para aclarar cómo se produjo el problema, que derivó la desconexión de cinco subestaciones.

Además deberán determinar si hay responsabilidad por parte de las empresas encargadas, o si hubo intervención externa.

“Por ley debemos dar inicio a una investigaci√≥n para determinar si hay responsabilidades en este caso, si hay algo que se dej√≥ de hacer, por lo tanto si hay responsabilidades de las empresas, o por si tambi√©n hubiesen otras otras causas que dieran origin a esta falla”, se√Īal√≥ el superintendente Luis √Āvila.

Asimismo, se estudiará la situación para saber si corresponde o no realizar compensaciones a los clientes que se vieron afectados por este corte de suministro.

Tendencias Ahora