Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 00:38
Un carabinero herido con pesada roca y otro mordido deja manifestación frente a La Moneda
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Felipe Cornejo , Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un carabinero resultó herido al recibir una pesada roca en la cabeza en cercanías de La Moneda en el centro de Santiago.

El afectado se trata del mayor Claudio Fernando Crespo Guzm√°n, comisario de la 40¬į Comisar√≠a de Fuerzas Especiales.

La situación se habría producido en medio de una manifestación en apoyo al machi Celestino Córdova en el frontis de La Moneda. La idea de esta actividad era poder entregar una carta para solicitar un permiso para que Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, pueda asistir a su rehue por 48 horas.

La carta fue entregada y el grupo ya se estaba retirando del lugar, pero cuando se encontraban en el sector de la Plaza de la Constitución, comenzaron una serie de incidentes en los cuales tuvo que incidir Carabineros de Fuerzas Especiales que estaban en las inmediaciones.

En ese contexto, parte de las personas que estaban realizando la manifestación saltaron a la pileta que se encuentra en el frontis de La Moneda, por lo que Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes y, por circunstancias que se investigan, una persona lanzó una roca directamente al lugar donde se encontraba el personal uniformado.

El general Erik Gajardo, jefe de la zona de Control de Orden P√ļblico, indic√≥ que una de las personas agredi√≥ a una carabinero con un objeto contundente.

Tras la situación, la misma intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, asistió al funcionario policial que se encontraba herido.

El funcionario fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros donde se encuentra bajo observaci√≥n con lesiones de car√°cter menos graves. Seg√ļn el √ļltimo parte m√©dico que se dio a conocer, tiene un corte en su cabeza y un hematoma.

Carabineros adem√°s se encuentra periciando las c√°maras de seguridad del sector para poder esclarecer el hecho.

roca con la que habrían golpeado a carabinero
Cedida

Detenidos

De acuerdo a información policial, tras la manifestación seis personas fueron detenidas. De este total, cinco corresponden a mujeres el otro arrestado se trata de un hombre.

Dentro de las mujeres detenidas, cuatro fueron por desorden y una por morder a una funcionaria de Carabineros. En tanto el hombre, quien habría sido identificado como Leo Anticán, sería el acusado de lanzar este objeto contundente.

Al respecto, César Saavedra, quien se encontraba en el lugar como periodista, aseguró a BioBioChile haber visto a otra persona lanzar la piedra.

“Yo estaba al lado de quien s√≠ lanz√≥ el proyectil, un joven que tambi√©n andaba con trarilonco (cintillo tradicional mapuche) y que luego abandon√≥ el lugar. Ya herido el funcionario le dijo a sus hombres: “El que me lanz√≥ la piedra anda con cintillo”, y ah√≠ se produjo el error”, asever√≥ Saavedra, quien envi√≥ un video en que se ve la detenci√≥n de Antic√°n, en el que se puede observar que portaba un cintillo tradicional.

Las cinco mujeres detenidas quedaron apercibidas, es decir, deberán asistir a declarar a la Fiscalía. En el caso de Anticán, fue detenido a la espera de pasar a control de detención.

URL CORTA: http://rbb.cl/kle5
Tendencias Ahora