Un carabinero resultó herido al recibir una pesada roca en la cabeza en cercanías de La Moneda en el centro de Santiago.

El afectado se trata del mayor Claudio Fernando Crespo Guzmán, comisario de la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales.

La situación se habría producido en medio de una manifestación en apoyo al machi Celestino Córdova en el frontis de La Moneda. La idea de esta actividad era poder entregar una carta para solicitar un permiso para que Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, pueda asistir a su rehue por 48 horas.

La carta fue entregada y el grupo ya se estaba retirando del lugar, pero cuando se encontraban en el sector de la Plaza de la Constitución, comenzaron una serie de incidentes en los cuales tuvo que incidir Carabineros de Fuerzas Especiales que estaban en las inmediaciones.

En ese contexto, parte de las personas que estaban realizando la manifestación saltaron a la pileta que se encuentra en el frontis de La Moneda, por lo que Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes y, por circunstancias que se investigan, una persona lanzó una roca directamente al lugar donde se encontraba el personal uniformado.

El general Erik Gajardo, jefe de la zona de Control de Orden Público, indicó que una de las personas agredió a una carabinero con un objeto contundente.

Tras la situación, la misma intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, asistió al funcionario policial que se encontraba herido.

El funcionario fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros donde se encuentra bajo observación con lesiones de carácter menos graves. Según el último parte médico que se dio a conocer, tiene un corte en su cabeza y un hematoma.

Carabineros además se encuentra periciando las cámaras de seguridad del sector para poder esclarecer el hecho.

roca con la que habrían golpeado a carabinero
Cedida

Detenidos

De acuerdo a información policial, tras la manifestación seis personas fueron detenidas. De este total, cinco corresponden a mujeres el otro arrestado se trata de un hombre.

Dentro de las mujeres detenidas, cuatro fueron por desorden y una por morder a una funcionaria de Carabineros. En tanto el hombre, quien habría sido identificado como Leo Anticán, sería el acusado de lanzar este objeto contundente.

Al respecto, César Saavedra, quien se encontraba en el lugar como periodista, aseguró a BioBioChile haber visto a otra persona lanzar la piedra.

“Yo estaba al lado de quien sí lanzó el proyectil, un joven que también andaba con trarilonco (cintillo tradicional mapuche) y que luego abandonó el lugar. Ya herido el funcionario le dijo a sus hombres: “El que me lanzó la piedra anda con cintillo”, y ahí se produjo el error”, aseveró Saavedra, quien envió un video en que se ve la detención de Anticán, en el que se puede observar que portaba un cintillo tradicional.

Las cinco mujeres detenidas quedaron apercibidas, es decir, deberán asistir a declarar a la Fiscalía. En el caso de Anticán, fue detenido a la espera de pasar a control de detención.