El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de otorgarle el beneficio de libertad condicional a Fredy Fuentevilla.

Este hombre había sido condenado a 15 años de cárcel por robo con intimidación, autor de homicidio frustrado y encubridor del homicidio del cabo Luis Moyano, ocurrido el 18 de octubre de 2007. Sin embargo, la Corte Suprema tomó esta decisión ya que consideró que había cumplido hace unos meses con su tiempo mínimo para acceder a libertad condicional.

“Nosotros respetamos las resoluciones judiciales”, indicó en primera instancia el ministro del Interior. Sin embargo, luego señaló que “obviamente que una persona que asesinó a un carabinero y que ha participado en situaciones de extremismo y violencia, uno esperaría que hubiese un mayor rigor para efectos de otorgarle beneficios”.

“No nos gusta como señal (…) no nos gusta que personas que han participado en crímenes tan graves como el asesinato de un carabinero obtenga beneficios tan prontamente”, agregó.

A esto Chadwick añadió que “pero se respeta y se acata lo que dice la Corte Suprema”.

Sobre el futuro, Chadwick señaló que esperan rigor en cuanto a estas decisiones. “Nos parece que debiera haber una mayor severidad y esperamos que así se haga en el futuro con respecto a los beneficios que se otorgan en materia carcelaria”, sostuvo.

A esto añadió que también les gustaría un “criterio más estricto” cuando se traten de delitos graves. “Nos parece que esos beneficios de libertades debiera otorgarse con una permanencia mayor en reclusión”, sentenció.