La empresa Turbus fue condenada a pagar una indemnización de $4.037.040.000 a los familiares de 11 pasajeros muertos y 3 pasajeros lesionados del accidente que protagonizó un bus de la compañía en noviembre de 2010.

El hecho tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010, cuando el vehículo de pasajeros que circulaba por la Autopista del Sol (Ruta 78) cruzó las barreras de contención hacia las pistas de sentido contrario, colisionando con un camión y dejando 20 personas muertas y 16 heridas.

La jueza del Noveno Juzgado Civil de Santiago, Lidia Poza, estableció la responsabilidad de la empresa por las malas condiciones mecánicas del bus, según informó el Poder Judicial.

“Que a esta sentenciadora le parece que la prueba referida tanto los informes mecánicos como los testimonios de los choferes de la empresa, es contundente y documentada en orden a tener por establecido que el accidente se produjo por fallas mecánicas del bus, específicamente ‘rótula de la dirección quebrado, por fatiga y fractura por vibración y agripamiento o trabadura mecánica por falta de lubricación, por lo cual el vehículo perdió el trapecio de dirección requerida para su control’. A estas mismas conclusiones llegó la fiscalía después de años de investigación, proceso que recopiló gran cantidad de antecedentes, algunos de ellos muy valiosos ya que se interrogaron a empleados y pasajeros y se realizaron informes periciales”, se mencionó en el fallo.

Ahora la compañía podrá apelar a dicha decisión, como también las otras partes involucradas.

No es el primer fallo que condena a Turbus respecto de este mortal accidente. En enero de este año la justicia ordenó a la empresa a pagar $100 millones a la familia de una estudiante de derecho que tras el hecho quedó incapacitada para continuar su vida normal.

En marzo también salió otro fallo donde la compañía debía pagar más de $10 millones a otra pasajera lesionada, mientras que en abril otro veredicto condenó a Turbus a pagar $266 millones a familiares de 17 víctimas.