Alcaldes, vecinos y policías de la región Metropolitana se manifestaron preocupados tras los últimos violentos asaltos a domicilios en el sector oriente de la capital, que terminaron con dos personas fallecidas.

Según lo consignado por La Tercera, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostuvo que “en delitos con homicidio es bien poco lo que podemos hacer los alcaldes, eso debe ser resorte de Carabineros y políticas de Estado“.

Por su parte, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, indicó que uno de los planes consiste en poder generar un programa que apunte a la identificación de las organizaciones criminales de la zona oriente.

“Tanto los que residen como los que operan en ese sector”, dijo al medio.

Según el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, “hoy tenemos tres radiopatrullas de Carabineros que se hacen cargo de monitorear y de prevenir“, lo que a su vez calificó como “un número descompensado”.

“Sobre todo porque el rol de la policía nosotros no podemos hacerlo”, agregó.

En esa línea, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, mencionó que actualmente se pide en la zona oriente “que nuestros inspectores asuman labores que hoy hacen los carabineros y que les quitan tiempo y así puedan estar más focalizados a prevenir el delito”.

Consultado por el medio, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, dijo que “hemos volcado todo nuestro esfuerzo para apoyar a las policías en el combate contra la delincuencia, pero los municipios necesitamos apoyo de nuestras leyes para poder luchar de igual a igual”.

En ese sentido, dijo que los inspectores hasta el momento exponen sus vidas a diario “y como vemos, los delincuentes están cada vez más armados“.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó que se encuentran trabajando de manera coordinada con las policías, el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito “a través de reuniones periódicas con nuestro Consejo de Seguridad Comunal”.

Además, agregó que “brindamos un acompañamiento legal a quienes sean víctimas de delitos, con un servicio gratuito de abogados que los asesoran en los tribunales”.

Este jueves los jefes comunales de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, se reunirán con el fiscal Manuel Guerra para abordar los temas correspondientes.