La gestión del alcalde de Conchalí, René de la Vega, está en la mira. Trabajadores, concejales y vecinos convocaron para este martes a una marcha contra el jefe comunal, a quien acusan de despidos injustificados, hostigamiento laboral y de encubrir a su “mano derecha”, denunciado por acoso sexual.

“Poco dialogante, abusador, arrogante, egocéntrico”. Estas son algunos de los adjetivos utilizados por quienes han debido trabajar con el excantante desde que asumió la alcaldía en 2016, según recogió Hola Chile.

Son múltiples las acusaciones contra De la Vega, derivando algunas de éstas en denuncias por despido injustificado y vulneración de derechos.

The Clinic accedió a un número de estas demandas, en la que se destaca un “permanente y sistemático hostigamiento y agresión” por parte del jefe comunal.

Desde el comienzo de su gestión, De la Vega habría querido dejar en claro que es él quien manda, advirtiendo que “si no me hacen caso, voy a hacerle sumario a todos”, según relató un extrabajador de la Dirección de Obras del Municipio (DOM).

Sin embargo, desde el municipio niegan las acusaciones y aseguran que “a la fecha existe sólo una sentencia condenatoria”.

“Hostigamiento constante”

El municipio ha decidido no renovar el contrato de más de 30 funcionarios. Pero hay otros que han decidido irse al no soportar el ambiente laboral.

Uno de ellos es Gonzalo Gutiérrez, exjefe de Comunicaciones, quien en su carta de denuncia sostuvo que “llevo un tiempo con alzas de presión, importantes dolores de cabeza, angustia”.

El motivo, indica, el “terror que se da día a día, el hostigamiento constante, el menoscabo a nuestras profesiones y a nuestro trabajo y las amenazas de ser despedidos”.

Las acusaciones del personal municipal llegaron a oídos de los concejales de la comuna, quienes aprovecharon la Cuenta Pública para manifestarse. En la instancia levantaron papeles con las siguientes consignas:

“No más acoso sexual”, “Respeto a las organizaciones y comunidad”, “No más acoso laboral”, “Con el patrimonio de Conchalí no se juega”.

@c_oyaneconchali | Twitter
@c_oyaneconchali | Twitter

Denuncia de acoso sexual

Una trabajadora denunció a Miguel Moraga por acoso sexual, a quien el alcalde puso en el cargo de administrador municipal y que sería su “mano derecha”.

La denuncia la realizó a través de una carta directa a De la Vega, donde le comunica que “sin descaro dirige su mirada a mis senos, cada vez que me saluda me aprieta hacia su cuerpo (…) y susurra cumplidos a mi oído (…) Cada reunión que me cita es una tortura”.

“Él amenaza con impedir que asuma un cargo en la planta (nunca lo he pedido) por el hecho de yo no querer acceder a sus invitaciones a lugares íntimos”, agregó.

Ante esto, la denunciante recalca que “ya sea por acosos sexuales o maltrato laboral, el aludido de manera descarada ocupa su nombre para inculcar miedo (…) ha creado una red de terror para hacernos callar”.

Antes de esta denuncia, el Concejo Municipal había convocado a una sesión especial para tratar su eventual destitución del cargo por acusaciones de hostigamiento laboral. Sin embargo, un día antes de la sesión el alcalde informó que lo había trasladado al Departamento de Seguridad Pública.

“Fue una forma de protegerlo. Miguel Moraga es el hombre de más absoluta confianza del alcalde”, indicó la concejala María Guajardo a The Clinic.

La denuncia de acoso sexual fue realizada un 26 de marzo. Al otro mes, el 30 de abril, la denunciante fue informada que su contrato no había sido renovado.

“René De La Vega tiene un ego exacerbado, no acepta que las personas tengan una opinión distinta a la suya. O estás con él o eres su enemigo”, indicó, asegurando que no quiere volver a trabajar en el municipio.

BioBioChile se contactó con el municipio, desde donde se comprometieron a entregar una declaración por las denuncias contra el jefe comunal.