El concejo municipal de Huechuraba, región Metropolitana, aprobó de forma unánime la modificación del plan regulador de la comuna.

Esta medida fija y define una altura máxima de seis pisos para Avenida Pedro Fontova, Avenida El Carmen, Avenida Santa Rosa, Berta Correa, Avenida Santa Marta, Los Libertadores, Avenida El Roble, Avenida El Sauce y Camino La Cintura.

En tanto, para las calles y pasajes interiores sólo se podrán construir cuatro pisos como máximo. Además, se prohíbe en todo el sector la instalación de industrias, bodegas y terminales de la locomoción colectiva.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, señaló que “nosotros no permitiremos que en el territorio se destruyan barrios residenciales y que no se respete lo que implica la arquitectura. Por lo tanto, lo que hicimos fue recrear la arquitectura a escala humana, estableciendo en las vías principales del sector poniente una altura máxima de seis pisos y en las calles laterales y menores una altura máxima de cuatro”.

“Eso permite que la gente viva en un entorno normal sin edificios de altura que destruyen la calidad de vida de los habitantes”, agregó.

Esta modificación comenzó en 2017 y se realizaron audiencias públicas, contó con la participación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Huechuraba, consultas ciudadanas, la realización de comisiones de trabajo por parte del concejo municipal y la intervención de organizaciones y fundaciones de la comuna.

Además, de forma paralela se encuentran congelados los permisos de edificación hasta que el seremi de Vivienda y Organismo emita el informe favorable final de la modificación de este plan regulador para que posteriormente sea publicado en el Diario Oficial.