La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, declaró este lunes que encargó un estudio para trasladar las marchas a otras comunas de la capital y no concentrarlas sólo en Santiago.

Así lo afirmó la autoridad tras una reunión con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, para analizar la marcha que se realizará este martes para conmemorar el Día del Trabajador.

Rubilar confirmó que solicitó a Carabineros un estudio para analizar la factibilidad de realizar manifestaciones en otros sectores de Santiago centro y también en otras comunas de la región, a propósito de que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) solicitara permiso para marchar este 9 de mayo, sólo tres semanas después que tuviera lugar otra protesta estudiantil.

Según la intendenta, “no cualquier arteria de la capital puede albergar una manifestación masiva”, por lo que es necesario estudiar en qué sectores se puede reunir a una gran cantidad de gente.

Además, comentó que tras la última marcha estudiantil, que se realizó por la Alameda, la Municipalidad de Santiago desembolsó más de $46 millones para realizar reparaciones.

“No corresponde que sean siempre los mismos los que paguen las externalidades negativas de estas marchas… Lo más lógico y lo más justo en una ciudad que es de todos, es que nosotros vayamos diversificando los lugares donde se puede marchar“, agregó.

Finalmente, indicó que tras recibir el estudio de Carabineros se conversará con los municipios para analizar la factibilidad de realizar las protestas en otros sectores.

Marcha CUT

Sobre la conmemoración del Día del Trabajador, Rubilar expresó que esperaba que los manifestantes pudieran expresar sus reivindicaciones en el contexto de una marcha pacífica.

La CUT nos ha manifestado su voluntad que la de mañana será una marcha familiar y estamos convencido que eso se ratificará mañana”, dijo.

Dicha manifestación se realizará desde el sector de Los Héroes hasta calle Portugal por la Alameda. Además, se autorizó una marcha alternativa por la misma arteria, entre Brasil y Matucana.

La preocupación de la intendenta se concentra en dicha protesta, ya que en años anteriores han habido desórdenes. De hecho, según comentó, en 2017 hubo más de 50 detenidos y ocho carabineros lesionados, por lo que llamó a realizar una manifestación pacífica.

“Esperamos que la noticia sean la reivindicaciones de los trabajadores y no los incidentes”, puntualizó.