Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 15:35 · Actualizado a las 18:22
SAMU metropolitano inicia sumario por haitiana que murió tras tardío envío de ambulancia
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves el SAMU metropolitano inició un sumario interno debido a la muerte de una mujer haitiana el miércoles pasado en la comuna de Estación Central, región Metropolitana.

Seg√ļn los antecedentes, la entidad tras recibir el llamado de emergencia a las 08:25 horas, se enter√≥ que la mujer de 43 a√Īos se encontrada desmayada.

A través de un comunicado, el SAMU aclaró que por protocolo el operador telefónico debió consultar los antecedentes y el estado de la persona.

Adem√°s explicaron que “dado que existe una mayor sensibilidad hacia aquellas personas procedentes de pa√≠ses con sistemas de salud menos dotados que el chileno, se le consult√≥ al llamante la nacionalidad del paciente”. En esto √ļltimo, SAMU explic√≥ que las consultas no se hacen con el fin de negar alg√ļn tipo de atenci√≥n.

Desde el SAMU explicaron que debido a los escasos antecedentes entregados por teléfono, la afectada no presentaría riesgo vital. El caso fue comunicado a un supervisor del Centro Regulador, lo que significó la molestia de la tercera persona que llamaba para asistencia inmediata.

En el marco de la emergencia, la entidad recibe otra llamada con una dirección errada. SAMU acotó que la ambulancia fue despachada a las 09:48 horas luego que se intentara conseguir una respuesta completa a la solicitud.

Tras lo ocurrido con la mujer y la demora en el despacho de la ambulancia, desde la entidad aclararon que se iniciará una investigación interna con el objetivo de conocer si hubo eventuales responsabilidades.

Por su parte, los familiares de la mujer acusan discriminación debido al tipo de consultas que se realizaron, lo que posteriormente habría derivado a que la ciudadana haitiana muriera al interior del furgón que otro ciudadano haitiano ofreció para trasladarla.

El cuerpo de la fallecida fue trasladada hasta el Servicio Médico Legal, mientras que el municipio se comprometió con ayuda para los tres hijos de la mujer.

Tendencias Ahora