El Laboratorio de Criminalística de Carabineros junto al OS11 (Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos) continúan recogiendo evidencias que contribuyan a encontrar a los cinco desconocidos que asaltaron una empresa de valores en Independencia. Por el momento se trabaja con las hipótesis de una falla de seguridad o una eventual filtración de … Continue reading "Indagan falla de seguridad o eventual filtración como hipótesis por "nuevo robo del siglo""

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros junto al OS11 (Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos) continúan recogiendo evidencias que contribuyan a encontrar a los cinco desconocidos que asaltaron una empresa de valores en Independencia. Por el momento se trabaja con las hipótesis de una falla de seguridad o una eventual filtración de información.

La policía continúa recogiendo evidencia física y biológica que den pistas de los autores del denominado “nuevo robo del siglo”, que afectó la madrugada del martes a la empresa de transportes de valores Esertval.

Durante las primeras indagatorias Carabineros detectó dos fallas seguridad en el recinto. La primera, la salida de uno de los dos vigilantes y segundo, el hecho que no habría portado su identificación. De acuerdo a los protocolos de seguridad privada que maneja el OS10, esto correspondería a una infracción que desencadenaría en el pago de su respectiva multa.

Según informó la Fiscalía, el monto sustraído ascendería a los $15.800 millones, aunque no descartaron que pueda aumentar.

Una empresa de telecomunicaciones retomó el trabajo de reposición de fibra óptica en el recinto. Trabajadores de la empresa reconocieron un trabajo experto para obstruir la señal e indicaron que uno de los vigilantes salió “esposado y moreteado” en búsqueda de ayuda.

Uno de los datos que llama la atención de las policías es la salida de uno de los vigilantes supuestamente a comprar cigarrillos. Pedro Hermosilla, dueño del almacén ubicado a metros de la empresa, cuestionó esta versión y sostuvo que él no vende cigarros e indicó que no vio a nadie entrar al local con uniforme.

Victor Avellaira, ex PDI y actual asesor de empresas de seguridad, cuestionó la falta de medidas de seguridad de esta empresa, como la acumulación de dinero y advirtió un eventual traspaso de información.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, manifestó su preocupación ante la paradoja que el robo haya afectado a una empresa encargada de resguardar la seguridad de los dineros.

Al interior de la empresa la policía revisó los registros que quedaron de las cámaras de seguridad pese al intento de los autores del robo de anular su funcionamiento.

A todo esto se suma que Carabineros encontró una escalera en un sitio eriazo ubicado a un costado de la empresa. Se presume que el plan inicial de los individuos haya sido ingresar por esa vía; que era una suerte de “plan B” si es que el vigilante no dejaba su puesto; o que era la vía de escape por si los sorprendían.

Patricio Cooper, fiscal jefe de Santiago poniente de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, será el persecutor a cargo de la indagatoria, a quien la empresa deberá entregarle la cifra final de cuánto habría sido el monto sustraído.