Expertos en sexualidad se dividen ante la publicación del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, publicado y financiado por la Municipalidad de Santiago.

En la comuna recalcaron que el 26% de los jóvenes ya tienen relaciones sexuales antes de los 14 años y que las preguntas presentes en el escrito fueron formuladas –y editadas– por los mismos estudiantes.

Lee también: Manuel José Ossandón sobre manual de sexualidad: “El sexo anal no es sexo”

Fueron 100 preguntas las formuladas por los estudiantes, entre ellas a qué edad comenzar a tener sexo, la higiene al practicar el sexo oral y si el semen es bueno para el cutis, las que fueron plasmadas en un libro entregado a jóvenes de 14 años por la comuna.

Un texto cargado de ilustraciones en donde se hace alusión a los preservativos, la píldora del día después y otros métodos de prevención del embarazo que ha generado ciertas divisiones entre los expertos.

La ginecóloga Pilar Vigil calificó el escrito como denigrante para la sexualidad. En tanto, el experto en sexualidad infanto juvenil, Ramiro Molina, aseguró que el texto no agrega ningún dato que no sea manejado por los jóvenes.

El escrito tuvo un valor de $8.600.000 para el municipio que fueron financiados por el Ministerio de Salud y sin la participación del Ministerio de Educación.

Además, sectores conservadores lo han catalogado como un escrito que banaliza la sexualidad, punto que fue descartado por el encargado del proyecto, Sebastián Peña, quien aseguró que el 26% de los jóvenes ya ha tenido sexo antes de los 14 años y que tanto las preguntas como la recopilación de éstas fueron hechas por menores de edad.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, afirmó que aún no revisan el texto y que luego de analizarlo se formarán una opinión al respecto.

El texto será llevado a los colegios y entregado a un profesor capacitado por el programa de educación sexual comunal, al que se sumará la distribución de copias de ocho establecimientos vulnerables.

Puedes revisar el libro aquí.