Este miércoles el símbolo de protección y conservación de los recursos naturales de Conaf, más conocido como Forestín, celebró sus 40 años con actividades deportivas en el Indap.

El 12 de junio, el coipo más famoso de nuestro país, está de cumpleaños. Esta especie nativa fue escogida como emblema para representar a toda la fauna de Chile que podía verse en riesgo por los incendios forestales.

Nació en 1976, en Concepción, en el marco de una jornada de prevención de incendios. Su origen tuvo que ver con el apoyo de las actividades preventivas, pero luego fue creciendo y actualmente es el símbolo de la protección de los bosques y naturaleza.

Su imagen está ligada a las funciones que cumple Conaf, por lo que lo podemos ver como Forestador, Guardaparque o Brigadista Forestal.

El Myocastor coypus, llamado comúnmente “coipo”, “coipú”, “nutria roedora”, o de manera más ambigua “nutria”, es una especie protegida de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecida al castor.

Partido aniversario

Para celebrar su cumpleaños, la institución pública organizó un partido de baby fútbol para festejar el aniversario.

Pero no fue una “pichanga” cualquiera. Los invitados eran los amigos de Forestín, otros corpóreos de organizaciones públicas, empresas y fundaciones, quienes llegaron hasta el gimnasio del Indap en el centro de Santiago para dar vida a este encuentro que nada tiene que envidiar a lo que se vive en Estados Unidos, con la Copa América Centernario, y en Francia, con la Eurocopa.

Mascotas como Teletín de la Teletón, Detectibot de la PDI, Leñito del Sistema Nacional de Certificación de Leña, Contralorito de la Contraloría, Rigoteo de la Comisión Nacional de Riego, Justo y Justina del Poder Judicial, Chispita de Chilectra, SAG-güeso del SAG, Leo Campos de Fucoa y Luciano Brócoli de Achipia fueron parte del duelo entre Amigos de Forestín y el Resto del mundo.

El partido terminó con triunfo para los locales con solitario gol de Leñito.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar