VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SHOA emitió el Boletín 27 del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, registrando el tren de olas en Chile tras un terremoto en Rusia. Se detectaron amplitudes de tsunami en 28 localidades, destacando Boyeruca con 2.5 m, Coquimbo con 1.4 m y Talcahuano con 1.6 m. Senapred canceló precaución en Isla de Pascua, San Félix, Juan Fernández, Cisnes y Guaitecas.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió el Boletín 29 del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, con el registro del tren de olas en las costas de Chile. Este reporte responde al terremoto de magnitud 8.8 registrado el pasado 29 de julio frente a Kamchatka, Rusia.

Las estaciones de nivel del mar detectaron amplitudes de tsunami en 28 localidades, con valores que oscilan entre 0.2 y 2.5 metros. En este sentido, destacan Boyeruca, en la región del Maule, con 2.4 m, Coquimbo con 1.4 m y Talcahuano en el Bío Bío con 1.4 m. Otras como Caldera y Quintero registraron 0.9 m y 0.8 m respectivamente.

Paralelamente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló el estado de precaución para Isla de Pascua, San Félix y Juan Fernández.

Asimismo, las comunas de Cisnes y Guaitecas (Aysén) salieron del estado de “Precaución”.

Para difundir actualizaciones, Senapred activó la mensajería SAE. La misma medida se aplicó previamente en el Territorio Antártico Chileno.

Tras reportar amplitudes “considerables” en Coquimbo, Boyeruca y Talcahuano, las autoridades reiteraron el llamado a habitantes entre Arica y Parinacota y Los Lagos a “mantenerse en los puntos de encuentro fuera del área de inundaciones”.

La vigilancia continúa dado que el fenómeno puede extenderse por horas. El SHOA monitorea en tiempo real las estaciones costeras para emitir nuevos boletines.