Según la PDI, se recuperaron “alrededor de 30 a 40 piezas que fueron incautadas y van a ser entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para su clasificación y posterior evaluación".

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, dieron con un video de Tik Tok donde se muestra cómo una familia encontraba, desenterraba y trasladaba restos palenteologicos en una zona boscosa de la región del Maule.

Con esta información solicitaron una orden de investigar a la Fiscalía de Los Ángeles, por el delito de Apropiación de Monumentos Nacionales, quien instruyó la entrada, registro e incautación, para un inmueble ubicado en la ruta K-53, en la comuna de San Clemente.

En el lugar, los detectives incautaron más de 30 fragmentos fósiles de diverso tamaño y composición, los que fueron reconocidos como bienes patrimoniales por el Consejo de Monumentos Nacionales, quien los mantendrá en custodia para los peritajes de rigor.

Por su parte, el Ministerio Público otorgó un plazo de 120 días para la investigación que determinará, entre otras cosas, la responsabilidad que cabe a las personas que encontraron y desenterraron los fósiles.

“Estas piezas no eran ofertadas a la venta, sino que eran exhibidas como hallazgos de interés paleontológico. Y en base a esta información, se coordinó con el Consejo de Monumentos Nacionales la pericia por parte de ellos, para establecer la efectividad y veracidad de que estas fueran piezas arqueológicas”, informó el subprefecto y subjefe de la Bridesma Metropolitana, Fabián Contreras.

Incautan fragmentos fósiles que corresponderían a dinosaurios

Según el efectivo policial, se recuperaron “alrededor de 30 a 40 piezas que fueron incautadas y van a ser entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para su clasificación y posterior evaluación”.

“Lo importante de esta diligencia, es que en el sector en donde fueron encontradas, no existe un registro establecido de que hubiera este tipo de hallazgo. Entonces, va a ser un sitio de investigación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, precisó Contreras.

Junto a esto, el subprefecto señaló que las piezas, “con la información que nos entrega el Consejo de Monumentos Nacionales, corresponderían a osamentas de dinosaurios”.

“Las personas que tenían en su poder estas piezas son parte de la investigación, sujetos de interés. Ellos participaron y cooperaron con la investigación, y la Fiscalía entregó un plazo de investigación y en base a ese plazo se va a establecer su responsabilidad en los hechos”, añadió.

fósiles tik tok
Cedidas a BBCL