Este dinosaurio descubierto en la Patagonia argentina podía llegar a medir hasta 20 metros de longitud, estiman los paleontólogos.

Una nueva especie de dinosaurio fue descubierta en Argentina, se trata de un Sidersaura marae, una bestia con cuello largo y pico de pato, que vivió hace más de 90 millones de años y medía hasta 20 metros de longitud.

De acuerdo con SCI News, este ejemplar pertenece a la gran familia de los Rebbachisauridae, cuyos fósiles se han encontrado en América del Sur, África, América del Norte, Europa y Asia.

“Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas del Cretácico y desaparecieron a mediados de este período en un evento de extinción que tuvo lugar hace 90 millones de años”, explica el Dr. Lucas Nicolás Lerzo, paleontólogo de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides y el CONICET.

El paper, asegura que el Sidersaura marae recién descubierto, es de los últimos rebaquisáuridos que pisaron el planeta, pero tienen un linaje bastante antiguo.

“Esto nos muestra que al final de su época sobrevivieron algunos de los primeros rebaquisáuridos, y que estos eran los más grandes de su grupo, dado que podían alcanzar hasta 20 m de longitud“, añade.

Un dinosaurio pico de pato en Argentina

Según detalla el medio, el descubrimiento ocurrió en la Formación Huincul, una zona rocosa ubicada en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina.

“Entre los restos encontrados se encuentran vértebras de la zona sacra y de la cola parcialmente articulada, huesos de las extremidades posteriores, partes del cráneo y vértebras de la cola”, comenta Nicolás Lerzo.

Esta no es la primera vez que aparece un dinosaurio pico de pato en la Patagonia, de hecho, en 2023 se reportó el descubrimiento del Gonkoken nanoi en Chile. Pero los paleontólogos pudieron distinguirlo por algunas características especiales.

“Tener varios especímenes que se superponen anatómicamente nos permitió correlacionarlos y comprender mejor las características de este nuevo dinosaurio saurópodo”, señala Lerzo.

Descubren nueva especie de dinosaurio que medía hasta 20 metros y tenía pico de pato en Argentina
Lucas Lerzo

El experto explicó que lo que distingue al Sidersaura marae son sus arcos hemales, que son algunos de sus huesos de la cola, que tienen forma de estrella. Además, los huesos de su cráneo son más robustos en comparación a otras especies similares.

“Otra característica craneal que diferencia a Sidersaura marae de otros rebaquisáuridos es su agujero frontoparietal, que es básicamente un agujero en el techo del cráneo”, explica. Este rasgo incluso lo acerca a la familia de los dicraeosauridos, que tienen espinas en su cuello y espalda.

“La presencia de una especie temprana en la época Cenomaniano-Turoniano, tan cerca de la extinción del grupo, implica que la historia evolutiva de Rebbachisauridae fue más compleja de lo que se pensaba anteriormente”, concluye Lerzo.