La madre de una estudiante de 17 años denunció al delegado presidencial provincial de Cauquenes, Juan Reyes, por presuntas amenazas hacia su hija. Reyes habría encerrado a su hija en una oficina del colegio sin autorización del director, donde la habría insultado, increpado y presionado para realizar un paro y tomarse el colegio, puesto que la joven participa del centro de alumnos.

La Defensoría de la Ñiñez se refirió a una denuncia contra el delegado presidencial provincial de Cauquenes, Juan Reyes Quiroz, quien habría amenazado a una adolescente de 17 años del liceo de Pelluhue en la región del Maule.

“Tras conocerse la acusación contra el delegado presidencial provincial de Cauquenes, Juan Reyes, quien habría amenazado a una estudiante del Liceo de Pelluhue para conminarla a realizar manifestaciones en dicho recinto educacional, la Defensoría de la Niñez anunció que recabó los antecedentes oficiales de la denuncia, para evaluar las acciones institucionales que correspondan”, señalaron desde el organismo.

A esto añadieron que “con la información entregada por las autoridades correspondientes, la Defensoría de la Niñez corroboró que la denuncia se refiere al delito de amenazas en contra de la adolescente y no a la ocurrencia de un delito sexual, como se ha difundido, de forma incorrecta, en redes sociales”.

Así también dijeron que “debido a las facultades que claramente le asigna la ley 21.067, el delito de amenazas no está dentro de los que permiten a la Defensoría de la Niñez interponer querella. Por lo que no podrá hacerse parte del proceso judicial”.

“Ninguna autoridad puede permitirse incitar a niños, niñas y adolescentes a realizar manifestaciones o actuaciones que no les son propias o deseadas, obligándoles a comportarse de formas que no desean. Ese respeto lo debemos tener muy claro todos quienes ejercemos autoridad”, dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En relación a la denuncia sobre un delito sexual ocurrido al interior del establecimiento, que habría dado origen al hostigamiento de la autoridad provincial destinado a que la estudiante realice manifestaciones, la Defensoría de la Niñez señaló que, según los antecedentes recabados, fue abordada bajo los protocolos correspondientes por parte del liceo de Pelluhue.

La habría encerrado en una oficina del colegio

Según consignó Meganoticias, la madre de la adolescente denunció que el delegado Reyes habría encerrado a su hija en una oficina del colegio sin autorización del director, donde la habría insultado, increpado y presionado para realizar un paro y tomarse el colegio.

La joven participa del centro de alumnos de este establecimiento, que este mes se vio afectado cuando una estudiante acusó a un profesor de acoso sexual, lo que provocó que apoderados y estudiantes se manifestaran afuera del recinto.

El director del liceo aseguró que sacó al profesor de sus funciones, lo denunció ante la justicia e inició un sumario administrativo.

En tanto, el centro de alumnos publicó un comunicado en sus redes sociales diciendo que se mantendría imparcial hacia el tema por ser algo “delicado y complejo”. Pidió además no divulgar información hasta que fuera “completamente verídica”. No llamó a paro ni se tomó el colegio, porque según indicó, la institución ya había tomado las medidas del caso.

A raíz de lo anterior, la madre de la adolescente aseguró que para presionarla a tomarse el colegio, y pese al comunicado que había publicado el centro de alumnos, el delegado provincial le dijo a su hija que “este Gobierno era feminista y ella tenía que acatar todo”.

Finalmente, el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, determinó que el delegado presidencial quedaría con la prohibición de acercarse a la estudiante a la que habría presionado para llamar a paro, tanto de forma física como por redes sociales, durante 90 días.

Denuncia contra delegado provincial de Cauquenes

El diputado de la región del Maule, Benjamín Moreno, señaló que “hemos sido notificados de una denuncia que pesa sobre el delegado provincial de Cauquenes. Se le acusa de amenazar y encerrar a una dirigenta de 17 años, a la cual le habría exigido que instara a sus compañeros de establecimiento a que se tomaran el liceo”.

A esto agregó que “le pedimos al Presidente de la República, don Gabriel Boric, que de ser cierta esta acusación, le pida inmediatamente la renuncia al delegado”.

“Es impresentable que adultos adoctrinen y utilicen con fines políticos a menores de edad, y muchos menos estudiantes”, manifestó Moreno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)