Excluido de las obligaciones propias de sacerdocio y del estado clerical. En esta condición quedó Luis Felipe Egaña Baraona, quien fuera capellán de Carabineros y posteriormente vicario pastoral del exobispo de Talca, Horacio Valenzuela.

Fue mediante un escueto comunicado, publicado en el sitio web de la Diócesis de Talca, que la Iglesia Católica informó de la determinación adoptada sobre el sacerdote sobre quien pesaba una investigación por un presunto abuso sexual a un menor.

“La Diócesis de Talca informa que el Pbro. Luis Felipe Egaña Baraona envió una carta al Santo Padre pidiendo la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial”, comienza señalando el comunicado.

Así, tal como se informa, con fecha 2 de enero de 2019, “él ha recibido la aceptación del Papa, en que acoge su solicitud ‘por el bien de la Iglesia’. Por lo anterior, con esta fecha, el Sr. Felipe Egaña ha quedado excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio”, concluye.

Egaña, de 64 años de edad, fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1985, mismo año en el cual se habría cometido el hecho denunciado, por el que se encontraba bajo una investigación canónica.

El 27 de junio de 2018, la Diócesis de Talca informó que se iniciaba una Investigación Previa para determinar la verosimilitud de la denuncia de un presunto abuso sexual presentada en su contra.

A fines de agosto, informó el cierre de la Investigación Previa, que concluyó que “los hechos denunciados son verosímiles”. También señalaron “dada la fecha en que habrían ocurrido los hechos, estos estarían prescritos. Sin embargo, en virtud de la gravedad que revisten y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción”.

En ese momento, Egaña contaba con medidas cautelares impuestas por la Iglesia, es decir, suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio, hasta que el Papa aceptó su dimisión.