Nacional
Sábado 05 enero de 2019 | Publicado a las 15:23 · Actualizado a las 19:09
Papa Francisco aceptó renuncia de sacerdote de Talca investigado por abuso sexual contra menor
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Excluido de las obligaciones propias de sacerdocio y del estado clerical. En esta condici√≥n qued√≥ Luis Felipe Ega√Īa Baraona, quien fuera capell√°n de Carabineros y posteriormente vicario pastoral del exobispo de Talca, Horacio Valenzuela.

Fue mediante un escueto comunicado, publicado en el sitio web de la Diócesis de Talca, que la Iglesia Católica informó de la determinación adoptada sobre el sacerdote sobre quien pesaba una investigación por un presunto abuso sexual a un menor.

‚ÄúLa Di√≥cesis de Talca informa que el Pbro. Luis Felipe Ega√Īa Baraona envi√≥ una carta al Santo Padre pidiendo la dimisi√≥n del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial‚ÄĚ, comienza se√Īalando el comunicado.

As√≠, tal como se informa, con fecha 2 de enero de 2019, ‚Äú√©l ha recibido la aceptaci√≥n del Papa, en que acoge su solicitud ‚Äėpor el bien de la Iglesia’. Por lo anterior, con esta fecha, el Sr. Felipe Ega√Īa ha quedado excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio‚ÄĚ, concluye.

Ega√Īa, de 64 a√Īos de edad, fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1985, mismo a√Īo en el cual se habr√≠a cometido el hecho denunciado, por el que se encontraba bajo una investigaci√≥n can√≥nica.

El 27 de junio de 2018, la Diócesis de Talca informó que se iniciaba una Investigación Previa para determinar la verosimilitud de la denuncia de un presunto abuso sexual presentada en su contra.

A fines de agosto, inform√≥ el cierre de la Investigaci√≥n Previa, que concluy√≥ que ‚Äúlos hechos denunciados son veros√≠miles‚ÄĚ. Tambi√©n se√Īalaron ‚Äúdada la fecha en que habr√≠an ocurrido los hechos, estos estar√≠an prescritos. Sin embargo, en virtud de la gravedad que revisten y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogaci√≥n de la prescripci√≥n‚ÄĚ.

En ese momento, Ega√Īa contaba con medidas cautelares impuestas por la Iglesia, es decir, suspendido de los oficios eclesi√°sticos y privado del ejercicio p√ļblico del ministerio, hasta que el Papa acept√≥ su dimisi√≥n.

Tendencias Ahora