Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 13:20
Denuncian presuntos acosos sexuales de profesor en Talca: liceo sólo reconoce una acusación
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Versiones encontradas entre la administración del Liceo Amelia Courbis de Talca y un grupo de alumnas denunciantes quedaron en evidencia tras una protesta que se registró este miércoles en dicha ciudad.

Desde la calle se podían escuchar gritos y por encima de una reja asomaban pancartas que hacían referencia a situaciones de acoso sexual que vivirían por parte de un docente.

Algunas jóvenes describieron al Diario El Centro comportamientos como acercamientos para hablarles al oído, tomarlas del brazo para no dejarlas salir de la sala e insinuaciones sexuales a cambio de subirles las notas.

Aseguraron además que ello habría sucedido con varias alumnas y que han ingresado las denuncias a la PDI; y que la protesta es porque pese a ello, no ven avances.

El director del establecimiento, Sergio Covarrubias, dio a conocer posteriormente la versi√≥n institucional, seg√ļn la cual existe solamente una denuncia formal de una alumna de Cuarto Medio que se habr√≠a sentido “inc√≥moda” en una situaci√≥n puntual.

“Fue una denuncia que recibimos no hace mucho tiempo, que fue recibida por el encargado de convivencia escolar. Con posterioridad a eso esperamos que concurriera la mam√°, porque manifest√≥ a trav√©s de su hija que tambi√©n deseaba hacerse parte de la acusaci√≥n”, relat√≥ Covarrubias.

“Luego aplicamos estatuto docente, que establece que el profesional dentro de cinco d√≠as tiene derecho a presentar carta con descargos”.

Posteriormente, se entregaron los antecedentes al DAEM con una petición de sumario.

Mientras tanto, el docente sigue asistiendo a clases, puesto que la medida de apartarlo moment√°neamente de las funciones lo determina el DAEM una vez que el sumario ya est√° en curso.

Por otra parte, indicaron que “por el momento no tenemos ninguna otra denuncia seria, solo comentarios, incluso del pasado, que alguien en el 2008 (…) Pero denuncias serias, una sola. Y no podemos actuar sobre la base de comentarios”.

Finalmente, indicó que no esperaban la manifestación de este martes porque han estado informando a la denunciante y a su apoderada de los pasos de la denuncia que formularon.

Sumarios y protocolos

Por su parte, el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, indic√≥ que por el momento ser√≠a “prudente” con el tema a la espera de tener m√°s detalles, pero que “hay preocupaci√≥n”. Indic√≥ que los sumarios habitualmente var√≠an entre los 5 y 20 d√≠as.

Finalmente, consultada por el Diario El Centro, la experta en convivencia escolar y docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, Katherine Morgado, indicó que lo esperable es poder separar de sus funciones a un profesor acusado de un tema tan delicado como éste, tan pronto se da curso a la denuncia.

Junto con destacar la importancia de los protocolos en estos casos, agreg√≥ que tambi√©n siempre se debe hacer “la respectiva denuncia en Tribunales”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora