“Está haciendo como tocaciones indebidas (…) empieza a hacer cosquillitas, dice ‘ay tu tienes algo ahí’ y pasa a hacer tocaciones en el pecho, cosas que a las alumnas les incomoda demasiado y que muchas de ellas han preferido callar”. Eso es parte de los testimonios de estudiantes del colegio Juan Gregorio Las Heras, quienes acusaron a un profesor del recinto de acosarlas sexualmente.

El caso corresponde a H.M.P, docente de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media, quien fue denunciado ante la PDI por la Dirección del establecimiento educacional, por -presuntamente- incurrir en actos impropios.

La acción presentada ante la policía civil no hace alusión a las posibles tocaciones, pero sí a comentarios y poemas eróticos que habría proferido el profesional contra dos alumnas. La situación actualmente lo mantiene separado de la docencia, cumpliendo labores sólo en la sala de profesores mientras el Ministerio Público decide si investigará las imputaciones.

A las dos denunciantes, se sumarían otros dos casos de alumnas -también de enseñanza media- por acoso sexual, cuyas acusaciones se formalizarían en las próximas horas.

Según relata Javiera López, presidenta del Centro de Estudiantes de dicho colegio, los testimonios recopilados corresponden a eventuales tocaciones del docente: “Dice ‘ay tu tienes algo ahí’ y pasa a tocar en el pecho, ‘oh tiene una manchita por ahí’ y toca”.

No es que el vaya y directamente toque a las niñas, pero está haciendo como jueguitos, empieza a hacer cosquillitas, como de forma indirecta”, relató la estudiante en conversación con BioBioChile.

Piden desvinculación

Las acusaciones contra el profesional derivaron en movilizaciones llevadas a cabo por los estudiantes durante ayer lunes, ocasión en la que se desplegaron pancartas, carteles y lienzos, pidiendo la salida de la institución del profesional, quien esta semana se encuentra con días administrativos.

Nosotros queremos desvincularlo, por eso enviaremos una carta al DAEM junto al Centro de Padres y si no vemos una respuesta satisfactoria para nosotros, queremos seguir con nuestras manifestaciones y seguir con nuestras medidas (de presión)”, indicó la dirigenta estudiantil.

Frente a estos hechos, desde el colegio indicaron que no se despedirá al profesor, respetando la presunción de inocencia de éste y esperando la determinación de los tribunales de justicia, quienes probaran o desestimaran las acusaciones según corresponda.

Consultada por los testimonios de las alumnas, la directora de la entidad, Lorena Moraga, señaló que “el colegio fue informado de la situación por las estudiantes, el colegio abrió protocolos e hizo la denuncia donde corresponde (la PDI) y ahora eso está en proceso de investigación”.

Asimismo, tanto la policía civil como el establecimiento descartaron la acusación esgrimida por estudiantes, referente a una supuesta orden de alejamiento del profesional hacia una alumna.

BioBioChile se contactó con la PDI, desde donde se confirmó la denuncia presentada el pasado 21 de junio, la que ya fue derivada al Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.