Una querella fue deducida esta semana en contra de quienes resulten responsables, pero apuntando hacia Luis Mario Vignolo Moya, actual gobernador de la provincia de Cauquenes. Lo anterior constituye el último episodio de un conflicto judicial que por años ha enfrentado a Vignolo contra una expareja.

La acción penal presentada por el abogado Fernando Leal, en representación de Walezka Arias, se interpuso porque la autoridad de gobierno habría ocultados sus reales ingresos económicos en un juicio de alimentos que ambas partes sostienen respecto de una hija en común.

El escrito presentado este lunes, fue declarado admisible el martes por el Juzgado de Garantía de Cauquenes, y derivado al Ministerio Público.

Se declara sin propiedades y con sueldo de $450 mil

En conversación con BioBioChile, el abogado Fernando Leal explicó que ambas partes mantuvieron una relación por cerca de 5 años, durante la cual Arias quedó embarazada.

“Vignolo no reconoció la paternidad y obliga a que mi actual representada lo demande. Esto en 2016. La prueba de ADN fue clara, no miente. Finalizado el proceso y establecida la filiación, se ve forzada a demandarlo por segunda vez, toda vez que no responde por los gastos de la niña; entonces lo demanda por alimentos”, precisó.

El día de audiencia preparatoria -explicó el abogado querellante- el gobernador debía llevar todos los antecedentes que acreditaran su condición e ingresos, o bien dar una declaración jurada de ello, señalando bienes y capacidad económica. “Él no llevó nada, ni hace la declaración”, advirtió el legista.

“Mi representada era patrocinada por otro abogado y la forzaron a llegar a un acuerdo, estableciéndose una pensión de alimentos de 200 mil pesos. Pero el hecho grave que motiva esta querella, es que al contestar el demandado por escrito, señala al tribunal que es gobernador de Cauquenes y que tiene un sueldo de 400 mil y fracción y que no tiene ningún vinculo con una librería que es de su propiedad”, acusó el abogado de Walezka Arias.

“Es súper fácil ver cuánto ganas en el servicio público, y lo hace por sobre los tres millones de pesos“, agregó.

La información expresada por el abogado concuerda con los antecedentes entregados por el servicio de transparencia del Gobierno de Chile y con la propia página web institucional de la Gobernación.

Gobierno Transparente, mes de mayo
Gobierno Transparente, mes de mayo
Gobernación de Cauquenes
Gobernación de Cauquenes

Querella

“En la Ley de Pensiones y Familia, el artículo 5, establece que alguien que omite esta información incurre en un hecho ilícito. En su caso es más grave aún porque contesta la demanda en calidad de gobernador de Cauquenes y puede configurar otro ilícito, establecido en el Código Penal, y es aquel en que un funcionario público falta a la verdad en la narración de hechos sustanciales”, relató Fernando Leal.

La querella en cuestión pidió que se oficie al Ministerio del Interior solicitando el respectivo informe que acredite que Mario Vignolo Moya es gobernador y que recibe una renta acorde a su cargo.

“Asumo que Interior iniciará un sumario administrativo vía la Intendencia del Maule, para verificar acá la probidad administrativa (…) Este Gobierno ha declarado que la prioridad en el ejercicio de su mandato serán los niños. Es a lo menos lamentable que un padre responda de esta manera. Espero que el Ejecutivo sea duro también para medir a la gente de su Gobierno”, concluyó el abogado.

BioBioChile se contactó con la Gobernación de Cauquenes en diversas ocasiones, sin embargo, el gobernador Mario Vignolo no estuvo disponible para atender a nuestras consultas.