Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Parlamentarios de las regiones del Bío Bío y La Araucanía no descartan reorganización de grupos radicales tras atentados recientes. Lienzos con consignas a favor de presos políticos mapuches y amenazas al general Mansilla han sido hallados en escenarios de ataques incendiarios. Diputadas Gloria Naveillán y Joanna Pérez alertan sobre posible cambio de liderazgos en organizaciones como la Resistencia Mapuche Lafkenche y la Coordinadora Arauco Malleco.
Parlamentarios de la región del Bío Bíoy de La Araucanía no descartaron una reorganización de grupos radicales tras los últimos atentados perpetrados en ambas regiones. Esto debido a similitudes halladas en los lienzos que se han encontrado en los ataques incendiarios.
La cercanía del inicio de algunos procesos judiciales y consignas en favor de los autodenominados presos políticos mapuches son parte de los escritos de los lienzos hallados en medio de los últimos atentados perpetrados por desconocidos.
En los escritos, piden la libertad de los detenidos por el atentado al Molino Grollmus y también han dejado amenazas contra el general de Carabineros Cristian Mansilla.
Al respecto, la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán (PL), cree que existe una rearticulación de las orgánicas radicales, con nuevos líderes. “Estos grupos están articulados y lo que ha cambiado son probablemente los liderazgos porque hay algunos líderes que están presos”, enfatizó.
Por su parte, la diputada por la provincia de Arauco, Joanna Pérez (Demócratas), dijo que la reorganización de grupos radicales como la Resistencia Mapuche Lafkenche, la Coordinadora Arauco Malleco o la Weichán Auca Mapu es algo que no se puede descartar y que se debe investigar, sentenció la parlamentaria.
Debido a los recientes atentados y la detención del werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, la fiscal regional del Bío Bío afirmó que junto a la Fiscalía de La Araucanía están en alerta ante una posible alza de los hechos de violencia.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.